martes, 7 de octubre de 2008

QUÉ LEJOS ESTÁ JAPÓN

Hay una canción de "No me pises que llevo chanclas" (grupo favorito del productor Miguel Angel Cobos) que dice más o menos eso: "¡Qué lejos está Japón! Hay que montarse en avión un buen rato y si me entra miedo ¿dónde me bajo?". A la letra de este genial grupo andaluz habría que añadirle unas cuantas estrofas porque, sí, a Japón se tarda mucho en avión, exactamente doce horas desde París. Sin embargo, desde Tokio hemos tardado ocho horas a nuestro hotel en Fuji. No sé lo contéis a nadie, pero hoy ha sido un día absurdo. Hemos llegado al aeropuerto de Narita, Tokio. Después de pasar los controles de pasaporte, aduanas, salud (te escanéan con una cámara térmica para ver si tienes fiebre), hemos salido a la terminal y hemos empezado a buscar el mostrador de la empresa de coches alquilados. El tipo que estaba detrás decía a todo que sí, pero no entendía ni una pajorera palabra en inglés. Por señas hemos llegado a la conclusión de que teníamos que coger un autobús que nos iba a llevar a una nave donde estaban los coches. Una hora esperando el autobús. Al fin llegó y nos llevó al lugar señalado. Mientras meditábamos cómo íbamos a ser capaces de llegar conduciendo sin GPS hasta Fuji con nuestros conocimientos de japonés, llegó la sorpresa del día. Un amable empleado nos pide el pasaporte, el bono y el carnet de conducir internacional. Roberto y yo le pasamos el español, pero no cuela. Dicen que no podemos conducir en Japón sin el internacional. Nos miramos los unos a los otros con cara de tontos y decidimos ir en tren. Otra vez el autobús hasta Narita y allí a preguntar. Nos dicen que primero hay que ir a Tokio en el expres, después coger un tren bala a "nosequegoya", ahí un tren (perdigón) a Fuki (o algo así) y de ahí un cercanías a Gotemba que nos dejaría a treinta kilómetros de nuestro hotel. ¡Joer, que plan tan estupendo!

Todos los carteles en japonés, alguna ayuda en inglés, pero no siempre. Carreras de un lado a otro, con todas las maletas... y eso sí muchas risas.
Cuando entramos en el tren bala descubrimos que hay dos tipos de cuarto de baño. El primero está anunciado con este cartel que dice: cuarto de baño occidental.
Cuando entramos nos encontramos un baño más o menos normal, pero sin botoncitos. Un día de estos le hago uno al de mi habitación para que veáis como se la gastan los japoneses con sus gustos por los chorritos.

Al lado del baño occidental hay otra puerta con un cartel que dice: Estilo japonés.
Ya sabéis eso de que la curiosidad mató al gato. Pues eso, no hubo más remedio que entrar. Pensábamos, tate, aquí está la taza de botoncitos. Sin embargo, no fue así, que dececpción. Lo que nos encontramos fue esto.

Estos japos o están locos o les gusta el contorsionismo o los deportes de riesgo, pero no hemos llegado a entender muy bien cómo puñetas podías hacer algo ahí. Sobre todo teniendo al lado el otro que parecía mucho más civilizado...
Afortunadamente, en nuestros momentos de ofuscación siempre aparecía algún viajero local que con una amabilidad y una paciencia incréible nos explicaban en perfecto japonés qué teníamos que hacer. De hecho, Adolfo (cámara) entabló una larga y profunda conversación con esta anciana.

Ella hablaba en japonés y él en español, pero se lo pasaron muy bien. De hecho al final ella le dio un papel con algo escrito en él. Como podréis entender ha sido el blanco de todas las bromas: "Ligón, que eres un ligón. Te ha dado el teléfono, eres un Casanova..."

Después de cuatro trenes diferentes llegamos a Gotemba. Con todas las maletas encima y después de haberlas arrastrado por medio Japón hemos dicho: o comemos ahora o no comemos. Así que fieles a nuestra costumbre de probar la gastronomía local nos hemos ido... a un Mcdonalds. Correcto. El Big Mac sabe igual en Singapur, Madrid y Japón. Con la tripa llena de triglicéridos, hemos cogido dos taxis, pero ninguno de los dos tenía muy claro lo que le decíamos. Así que han tirado con paso titubeante y a mitad de camino se han parado a llamar por teléfono. Miguel trataba de explicarles, pero era imposible no entendían ni papa de inglés. Así que recurrió a la clásica llamada telefónica al hotel y tras una larga conversación llena de repeticiones, conseguir que ellos les expliquen a los taxistas cómo llegar.

A eso de las cuatro lo hemos conseguido, pero ya estaba anocheciendo. A las cinco aquí es noche cerrada. Prueba conseguida. La próxima vez nos apuntamos al programa ese de Pekín Express, tiene que ser más fácil que esto.

Al menos, cuando he llegado y me he actualizado un poco he visto confirmaciones de cosas que yo ya os conté hace semanas. La primera y fundamental: Alonso no se va a BMW, el equipo ha confirmado a Heidfeld y Kubica para el próximo año. A pesar de que muchos insistían en que sí, yo os dije que no y ya está confirmado. También se ha confirmado que Ferrari va a utilizar Lolly Pop en lugar de semáforo, después de los desastres de Valencia y sobre todo de Singapur. Alonso llegará mañana después de pasar unos días de descanso en la playa. El coche no tendrá ninguna evolución, pero ¿Quién no tiene curiosidad por saber cómo va a rendir aquí?
Mañana pronto al circuito. Ya os contaré.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Parece increible no... en un pais como japón. vaya lucha de viaje.

Suerte.

Anónimo dijo...

Antonio! k en Japón se come muy barato, por unos 20 euros comes en un restaurante de semilujo, aunque claro, a estas alturas supongo k en Fuji estará todo a precio de G.P. Ala! botellita de Sake para el hotel y a celebrar algo, aunque sea la suerte que teneis de trabajar donde lo haceis. UN SALUDO!

Mai dijo...

Cada día son más divertidas y entretenidas tus entradas, que risas me he echado leyéndolo. Muchas gracias por compartir este tipo de experiencias con nosotros jejeje.

pro_magicalonso dijo...

Vaya con Japón jajaja como para enterarse de algo ahí.
Es cierto que todo lo que tú habías dicho se ha confirmado y ahora espero que vieramos cumplido lo de que no están cerradas las puertas ya sabemos a que. Saludos

Anónimo dijo...

Que curiosa forma de hacernos ver Japón, desde luego a parte de currartelo con estas noticias de cómo llegais y cómo preparais cada gran premio, consigues hacernos a todos partícipes de la aventura de F1. Sigue así Antonio !

Saludos desde Jerez !! ! ! ! !

Anónimo dijo...

JAJA SOIS LOS MEJORES

Anónimo dijo...

Que gran blog, gracias Antonio, estoy enganchado, y con esas fotos que pones mejor aun y no falta el humor, saludos desde Ribadeo

Anónimo dijo...

Qué odisea! que ganas de complicarlo todo y yo que pensaba que la mayoría de los japoneses hablaban inglés... Menos mal que eran varios porque si le pasa a uno y solo ;-)
Sajo

Skatval dijo...

Eres el mejor! Con tus entradas en el blog consigues llevarnos por un momento a esos lugares por los que trabajas mientras nos haces disfrutar a los que, en la distancia, suspiramos por poder estar en tu lugar. Noticias sobre Fernando confirmadas... Cuándo nos vas a confirmar alguna referente a tu futuro y la próxima temporada de F1??? Tendremos que quitar el volumen y recuperar los comentarios de temporadas pasadas en MP3 ???? Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Los baños japoneses funcionan de la siguiente forma:

http://blog.innerpendejo.net/2008/10/el-engano-de-la-mamada-en-el-retrete-publico.html

Anónimo dijo...

Cuanto mas me hablan del resto del mundo, más me gusta España.

Si dijese que en España somos los menos raros sería algo muy subjetivo, pero si dijese que somos gente con la que es fácil tratar y comunicarse y abrirse camino, creo que sería una verdad como un templo. Sobre todo si eres de fuera porque aqui precisamente con los que somos más indiferentes y ariscos es con nosotros mismos.

En eso nosotros somos los raros no?

En fin, espero que te merezca la pena Antonio!

Anónimo dijo...

dos palabras:Im-presionante
Buah pero que bien estoy yo en casita, sin hacer un cursillo para usar un retrete! :D Que raros son estos japos madre mia.
Comed algo de pescado hombre, aunque sea un shushi que tanta hamburguesa pone el colesterol por las nubes!
Divertidísimas las anécdotas, sois unos cracks.

Anónimo dijo...

Jaja soys la leche, esos viajes son los que dejan huella. Me encanta leer las aventuras que nos cuentas, son muy divertidas. Bueno pues al final tendrás razón Antonio y Alonso se irá a Toyota aúnque yo no descartaría que se quedase en Renault. Ya veremos que es lo que pasa. Un saludo desde Tarragona y muchas gracias por contarnos todas estas cosas!!!

Jordi Andrés Méndez

Victor dijo...

Que bueno Antonio! joer, con estas cosas se ve el "otro lado", cada día tengo mas claro que no voy a salir de zonas de habla hispana... Por cierto podíamos hacer una porrita como las que se hacían antes:

1º Massa
2º Alonso
3º Raikkonnen

No estaría mal, no? Sigo pensando que Hamilton es muy buen piloto pero le falta temple en muchas ocasiones. Saludos. Victor. fonti24@hotmail.es

P.D. : Antonio se está resistiendo en desvelar su futuro profesional...

Merce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charo dijo...

Lo que me he podido reir leyendote Antonio, me has alegrado el día de mi santo con estos comentarios.
Muchísimas gracias por explicarnos tan detalladamente tus viajes, para los que no podemos viajar, leerte es un poquito como estar allí.
¿ves porqué no puedes dejarnos Antonio? este blog no se puede acabar nunca.
Un besazo....... por cierto que en los mcdonalds también hay comida saludable, las ensaladas son buenísimas, jajajajaja.

Tomás dijo...

Lobato parece que el japones tenia razón.

sacada de la pagina web de la DGT

Permiso Internacional Permiso Internacional 01/01/0001
El permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena.


El modelo y prescripciones del permiso internacional para conducir se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee.


Este tipo de permiso tiene una validez de 1 año. y no es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, en España).

Se expide a petición del interesado en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Ser titular de un permiso de conducción que esté vigente.



Solicitud en impreso oficial



Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor



Original y fotocopia del permiso de conducción original

Dos fotografías actualizadas, de 35 x 25 mm

Tasa 4.7 Otras licencias o permisos otorgados por el Organismo
(9,20 Euros)

Un saludito... y a ver si el R28 tira en fuji.

Anónimo dijo...

Jajajaj!!! Como me he reido con la gincana para llegar al hotel! Cómo puede ser tan complicado? 4 trenes y un taxi??? :S
Bueno supongo que ya habrás podido descansar, mañana nos cuenats qué tal por el paddock!

Sahionara!

Anónimo dijo...

Yo me quedo con la foto de Adolfo y la ancianita. Impresionante…no tengo palabras, una bonita historia. Nunca se sabe donde puede nacer el amor...incluso en el tren. Creo que esta señora es la mejor candidata al título “Red Bull Fórmula Una Japón”. Seguro que Maiki se haría un montón de fotos con ella.

Espero que disfrutéis mucho y desde aquí animo al dúo Robert & Raúl a preparar tu traca final de bromas.

Un abrazo a todos!

Mr. Cátering

Anónimo dijo...

Pues si, la canción de "No me pises que llevo chanclas" es exactamente esta:
http://es.youtube.com/watch?v=RzZwJgFZqno

Eso de ir a Japón tiene que ser toda una experiencia, espero que no traumática y que nos traiga, a ser posible, algún triunfo más para Fernando, aunque después de lo de Singapur yo ya no pido mucho más, jejeje.

Que sepas que estoy enganchaisimo al blog, y que entro casi todos los dias por si encuentro algo nuevo. Muchísimas gracias por tenernos informados de todo.

Que vaya todo bien y cuidado con las sobredosis de BigMac's, aunque con las palizas que os pegais seguro que saben a gloria.

Saludos a todos y gracias

Unknown dijo...

Lo de comer siempre en un Mcdonals me llama la atencion...¿es por comodidad (rapidez, no tener complicaciones al elegir el menu) ¿o por no tener problemas gastricos inesperados?

Saludos.

Desi dijo...

Antonio jajaja que bueno. Habrá sido cansadísisimo pero desde luego que os habéis divertido de lo lindo ¿eh?
La anciana japonesa se veí bien simpática y claro con los guapos q son los españoles no se ha podido resistir...jaja
T animo a que pidas un Tempura o sashimi, ya verás como no te arrepientes.
La verdad que lo que tú dices en tu blog es mucho más fiable que leer los periódicos, que aciertan porque contemplan todas las posibilidades...
Un beso y suerte mañana

Jositus dijo...

¡Ay Antonio!
Si lo hubiera sabido te hubiera recomendado que os hiciésis acompañar por mi vecina japonesa (residente en Oviedo desde hace muchos años).
No hay acto institucional, comercial, etc., que tenga vinculación nipona que no cuente con su servicio de traducción y de protocolo.
¿No creo que estéis a tiempo para la vuelta...?

jositus

Anónimo dijo...

¡¡Ay por favor!! Me estoy meando de la risa... De verdad que leyendo tu blog me han entrado unas ganas de visitar tierras niponas...
En fin, espero que a la vuelta no haya tanto jaleo, o no llegáis al GP de China...
Lo de los lavabos es brutal... Yo creo que entrando y viendo uno de esos se me quitarían las ganas al instante.
¡Sigue informándonos, please! Yo solo me dío de ti cuando es algo referente a Fernando, la verdad, porque en los periódicos dicen cualquier chorrada...
¡Besos!

Anónimo dijo...

Como me divierto leyendo el blog, que bien os lo pasais. Menudo viajes. Venga a ver que tal el finde.. no se te olvide actualizar todos los dias esto!

elizeus dijo...

Hmm, japon: frikis, ramen, manga y F-1!!!!! xD.

Antonio si no sabes que comer, un buen cazo de ramen con ternera esta muy bueno.

Me lo e pasao pipa leyendo. Aver que sucede en la carrera.

Anónimo dijo...

Que aventura, jajaja, gracias por estos comentarios!!

Anónimo dijo...

bueno aqui os recomiendo una web de formula 1 http://www.theformulaone.es/

Anónimo dijo...

Lo que me he reido! He asustado a la gente en mi casa... han venido a investigar y al final hemos terminado todos intentando averiguar como debía usarse el aseo a la japonesa...
Mi madre, que te conoce de verte de refilón en las previas, ha concluido que eres un 'salao'. Como sigas haciendola reir vas a conseguir lo que no consiguió fernando y todo mi empeño: que me deje ver formula 1 sin protestar.
Anda, tener cuidaito, que tienes to la razón del mundo y esa gente es rara, rara, rara.

Bss, Ka!!

Anónimo dijo...

Qué tortura de viaje! Bueno, a ver qué tal se da Japón.

Noticias de la Fórmula 1 y artículos de opinion en http://thebrickyard.wordpress.com/
Actualización prácticamente diaria.

Naza dijo...

Bonito dia el vuestro, jeje
comparado con el mio, que no es muy buena idea contarlo aquí.

Ya estamos preparados para el Gran Premio de Japón, pase lo que pase. he descubierto este blog hace dos días y hoy ya me apetecia escribir.

Naza , una buena asturiana (aunque todos me digan que soy mas cantabra que asturiana) y es que en realidad... es verdad, pero nunca lo admitiré. jeje

Anónimo dijo...

El servicio japonés se usa de rodillas y de frente a la pared, de ahí se explica el agarre que hay delante. Muy bien para orinar porque es imposible fallar, pero aparte de esa minúscula ventaja, tiene unas desventajas propias de una cultura sin sentido común. Cuando 'defecas' por decirlo sutilmente...quedaría un precioso derrape de excrementos hasta el agua...¿agradable no?

El otro inconveniente desproporcionado. Dile a tu abuela/o que se arrodille de esa forma y luego se levante...

¡Ánimo que puedes hacer aguas mayores como un japo Antonio! XD

Carlos García-Alcañiz dijo...

sigo pensando que tienes que hacer unas memorias, o que las hagáis en conjunto del equipo para conmemorar los viajes por medio mundo!

Un saludo al equipo

cuti dijo...

Menuda travesía habeis tenido.Por lo menos no estabas sólo.Vamos a ver como se da Japón.Mucha suerte a Antonio y a todo el equipo y claro,a Fernando(es muy difícil que vuelva a ganar,pero a ver si complica las cosas a los de arriba).

cuti dijo...

Por cierto.Me he enterado que el año que viene Canadá no será sede de un Gran Premio,por lo que no se correrá en el circuito Gilles Villeneuve.El calendario queda así para el año que viene:
29 Marzo: Australia.
5 Abril: Malasia.
19 Abril: Bahrein.
10 Mayo: España (Montmeló)
24 Mayo: Mónaco.
7 Junio: Turquía.
21 Junio: Gran Bretaña.
28 Junio: Francia.
12 Julio: Alemania.
26 Julio: Hungría.
23 Agosto: Europa (Valencia)
30 Agosto: Bélgica.
13 Septiembre: Italia.
27 Septiembre: Singapur.
11 Octubre: Japón.
18 Octubre: China.
1 Noviembre: Brasil.
15 Noviembre: Abu Dhabi.

Anónimo dijo...

Buf, parece increíble que con lo avanzaditos que van los japos en algunas cosas todavía os pasen cosas así..
Lo más grande de ellos es la carita de buena persona y esa sonrisa de oreja a oreja que ponen cuando no entienden absolutamente nada.

En fin, gracias por contarnos todo lo que va ocurriendo. Quizá esto no tenga mucho que ver con la F1, pero nunca va mal conocer las peripecias que sufrís al ir a un país desconocido, aunque no sea la primera vez que vais al GP de Japón (ni mucho menos).

Ganas de fin de semana, como siempre, ganas de carrera, de vivir algún adelantamiento. Gracias por conseguir que nosotros desde la lejanía sintamos incluso el olor a rueda quemada.


Un saludo Antonio!

Marta=)

Anónimo dijo...

Antonio dime que te vas a la sexta, aunque pienses que cualquiera puede hacer tu trabajo te tengo que decir que.... NO...... tu lo haces de una forma que emociona del de el minuto uno.. gracias por hacerme setir asi. miles de gracias por un trabajo tambien realizado.

gracias

Anónimo dijo...

Joer Antonio:
Llevo poco tiempo leyendo este blog, pero la verdad esque es como las tomas falsas, se ve lo que no sale por television... tu aui dices lo que no dicen los periódicos o lo que no dices x la tele, graicas por tenernos informados, i las anecdotas son muy graciosas
un saludo desde ahi al lado, Ourense.
Att:whiskito_92@hotmail.com
espero que la sexta te fiche!

Anónimo dijo...

Sois los mejores.

Alfonso.

Anónimo dijo...

Ei Antonio:
Hace poco que leo este blog, i cada dia miro si ai actu... me gusta, cuenta lo que no se ve ni en la tele ni en los periodicos, lo que hay detras de las camaras, y tu relación con Fernando, que sienceramente antes pensaba que era un poco de pega... Soy culé, pero mi padre es del atletico,xdonad x el 6-1, comprendo que te hayas ido fastidiado jejeje, es broma... ahora a ganarle al madrid...
Ojalá te fiche la Sexta qe como tenga que ver al Montes comentar la formula uno como comenta el futbol me da algo... tici taca de fernando...xfavor...
venga un Saludo y felicidades por un trabajo bien realizado

Unknown dijo...

esa es la mejor forma de viajar, ingtegración con los locales :) Seguro que este Gran Premio lo recordareis durante mucho tiempo, a lo mochilero! :D

Anónimo dijo...

Hola antonio,

Tu blog es estupendo, felicidades, pero hazte un favor, retira la foto de los "ojos achinados", recuerda la polémica que se creo con la selección de Baloncesto y con otros atletas.
En estos tiempos de lo "Políticamente correcto" no se puede uno fiar y como alguien a quien no le caigas bien (que los hay, por ser amigo de Alonso) lo viera y lo filtrara te pueden buscar un problema.

Un saludo

Anónimo dijo...

no se si leeras esto pero bueno solo quiero felciitarte por tu gran trabajo realizado en tv5 y que fiches por la sexta porque sería una decepción para todos no tenerte allí. Bueno solo quería felicitarte y espero que todo vaya bien en fuji!
me gustaria contactar con tigo victor_mm_21@hotmail.com

muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola antonio:
que suerte la tuya de poder viajar por el mundo a costa de telecinco,no dudo que tu trabajo sea duro, hoy aqui mañana alli... pero solo se vive una vez y desde luego tu lo haces a lo grande.gracias por tus retransmisiones son increibles y gracias tambien por ser tan paciente con la gente española que te encuentras por los aeropuertos del mundo.me encontre contigo en el aeropuerto de bruselas donde los chocolates godiva, que por cierto se que no te gusta el chocolate pero seguro que quedaste muy bien regalando esos bombones jajaja.un abrazo antonio y espero verte el año que viene en la sexta,seria una alegria inmensa verte mas años ligado a la f1.gracias por ser como eres y suerte

Anónimo dijo...

Hola Antonio:
Soy Fernando Jirout, tu antihuo compañero de pupitre en los Dominicos.
Solo querìa aprovechar este blog para enviarte saludos, aunque desde hace muchos años que sigo tu trayectoria televisiva.
Yo sigo aqui en nuestro Oviedo natal, bastante cerca de donde viviamos antes.
Un abrazo

Fernando Jirout

Mario dijo...

Los que tuvimos la posibilidad de ir a Japon, sabemos que es un país que esta muy avanzado y tiene un desarrollo muy notorio. Cuando logre juntar el dinero suficiente espero poder volver a ir, sin embargo también quisiera poder disfrutar de las mejores pistas de ski en chile para practicar este deporte