sábado, 10 de mayo de 2008

UN DÍA EN LAS CARRERAS

Ya os he dicho muchas veces que la vida en los circuitos no es tan bonita ni tan apasionante como muchos pensáis. O quizá sí, lo que pasa es que cuando llevas mucho tiempo haciendo lo mismo, aunque estés en la Fórmula 1, acaba por ser algo relativamente rutinario.

El día siempre empieza con madrugón. Dependiendo de la distancia de tu hotel al circuito y del grado de atasco, el madrugón es mayor o menor. Aquí en Turquía como estamos relativamente cerca, el madrugón no es muy gordo. En realidad casi no es un madrugón porque salimos del hotel a las ocho de la mañana. Hay otros circuitos y otros años, cuando retransmitíamos la GP2, que hemos llegado a salir a las seis de la mañana. Cuando llegamos al circuito rompemos filas. Los técnicos se van a lo suyo, Miguel el productor a discutir o a resolver problemas, y el cámara Marc Llobet y yo al paddock. Grabamos las llegadas de los pilotos y charlamos con todo el que podemos para sacar información y poner luz a nuestras eternas dudas.


Si no ha llegado nadie o está la cosa muy parada nos tomamos un café. Puedes elegir dónde tomarlo, pero habitualmente nos vamos a Red Bull. No voy a decir que en los otros equipos nos traten mal, no, pero en la Energy Station, así llaman a su motorhome, eres especialmente bienvenido. Además los capuchinos son los mejores del paddock.

También aprovechas para leer el Red Bull Bulletin. Una especie de periódico interno, publicado por Red Bull, que habla de la vida en el paddock, de anecdotas del pasado y donde hacen innumerables bromas con las noticias de actualidad. Todo el mundo en el paddock lo lee, excepto en Mclaren. Ron Dennis tiene prohibida la entrada de ejemplares en su mole de cristal, aunque la gente del equipo se va fuera a leerlo sin que los vean.

Después del café en Red Bull, si no tengo nada que grabar, me voy a Renault para charlar un rato con Fernando, su manager, Luis, su fisio, Fabrizio y su padre, José Luis, si ha venido a la carrera. Es el mejor momento del día porque hay poca gente y es posible hablar con cierta tranquilidad. Cuando van a empezar los entrenamientos, Fernando se va a vestir y se marcha con Fabrizio al garaje. A veces veo los entrenamientos allí, se aprende mucho, otras veces me voy a la cabina para entrar en La Mirada Crítica o a la sala de prensa para comentar lo que pasa con el resto de periodistas.

A partir de las 12.00, cuando tienes un hueco hay que intentar comer. Hay una norma básica en el paddock: Come siempre que puedas porque es posible que luego no puedas hacerlo. En Ferrari suelen dar buena pasta, pero una vez más es en Red Bull donde se come de lujo y rápido. No puedes perder el tiempo, hay que comer en diez minutos y en Red Bull van poniendo pequeños platitos con comida de diseño que comes de pie en un santiamén. Es cierto que los más carpantas (del equipo de Telecinco todos) necesitan comerse diez platitos como mínimo para matar el gusanillo. Tengo un chef que es buen amigo en Honda que lleva cuatro años insistiéndome para que vaya a comer allí. El problema es que en Honda dan comida japonesa y yo ya no estoy para muchas emociones. Le he prometido que este año iré. En Mclaren también se puede comer rápido, pero la gastronomía no es brillante y te miran de una forma poco amistosa.
Después de comer, siempre hay algún reportaje que grabar, algún ingeniero al que preguntar, algún problema que resolver y, por supuesto, durante todo el día, decenas y decenas de llamadas de telefóno que responder.

Tras los entrenamientos, las ruedas de prensa. Todas a la vez. Tienes que elegir, aunque obviamente la prioridad es Fernando. A veces coincide todo: Alonso habla, Hamilton, Kimi, tienes que hacer un directo, te llaman de algún equipo para que vayas a grabar lo que les has pedido... todo el día corriendo. Entre medias, entrenan, clasifican o corren los chicos de la GP2. Este año no retransmitimos las carreras, pero me divierte mucho verlas. Además hay que dar ánimos a los chicos. Después de nuevo más grabaciones y el enlace para el informativo de la tarde. Cuando todo está enviado y el trabajo finalizado, todos a la furgoneta. Estas tan cansado que la mayor parte de las veces te duermes. Si alguien se queda despierto, aprovecha para cumplir con la tradición: hacer fotos a los dormidos. Todos tenemos decenas de fotos de nuestros compañeros dormidos. Son como una especie de trofeo, una tontería, una forma de vacile, una muestra más de que nos puteamos, pero nos llevamos muy bien.

15 comentarios:

¡Arrancamos los motores! dijo...

Ay madre... qué envidia!!!!!!!!

aLvArO dijo...

JOder, me ha gustado mucho tu blog antonio, pero el mio tambien es muy bueno:

www.todomotorjuegos.blogspot.com

Desi dijo...

Que divertidoooo!Yo me iría a Honda el viernes para comer Sushi, el sábado a Red bull o quizás a Ferrari para comer un poco pasta...Parece tan distinto todo desde este lado del ordenador y seguro que para vosotros es de lo más normal.¡Un día nos tienes que poner las fotos en las que estais dormidos!Que solo hemos visto a Marc Llobet(por cierto,muy guapo).¿Y Victor?¿Porque no sale por ahi?
Un besin!

www.hastalabanderaacuadros.blogspot.com

PD:¿Le tienes pinchada la radio a Fernando ?Lo digo por lo de los espías que tienes...Dinoslo que nose va a enterar Mosley,ese está en jum...otros temas...

Paco_ToyotaF1 dijo...

¿Y como se come en Toyota? xD

Saludos!!!

Hervas dijo...

Parece ser que si, xo...

toda la comida/cafes es gratis?

Charo dijo...

Buenísimo este tema, es algo que tenía ganas de saber, fijate que yo imaginaba que los periodistas comíais en algún local cercano a la sala de prensa, nunca imaginé que era en el motorhome de Red Bull, ya había leído que eran los mejores en cuanto a hospitalidad, por cierto si puedes diles si les es posible que editen el Red Bulletin en español, que no me entero de na, jajaja. Lo veo desde hace tiempo por internet, se ve divertidísimo. Algún día tenías que sacarlo en los previos.
Un besote desde Asturias

DAVID dijo...

Joder Antonio, sigo diciendote lo mismo, no haces mas que quejarte y es que "te quejas por vicio" ja ja ja ja ja..... Interesante, por que no un reportaje sobre esto en algún previo?? Seguro que ya os lo habeis propuesto. Joder, sigo diciendo que os envidio. Yo tambien tengo un dia muy ajetreado cuando curro y creeme nada gratificante pero es lo que me gusta y lo que quiero hacer... Vivir unos entrenos en el garaje de renault, pffffff madre mia, eso sería el sueldo para mi por tu trabajo, aunque lo llevaría bastante mal para comer entre semana sin pelas, je je je je...David, Aranjuez

Anónimo dijo...

Pues que quiere que te diga Antonio, que prefiero tirarme 2 horas de atasco para ir a un circuito que para llegar a la oficina (y creeme que me los tiro a diario). Entiendo que de hacerlo a diario se convierta en rutina, pero disfrutalo al máximo porque sin duda alguna, eres un privilegiado. Muchos nos cambiariamos por ti sin dudarlo...
Un abrazo y no cambies.

Anónimo dijo...

Buenos días Antonio:

Estoy viendo la GP2 en la "compe" y la verdad es que a los comentaristas les hace falta un cursillo "acelerado". De hecho me he aburrido y me he venido aquí al ordenador un rato.
Espero que Gonzalo y tú estéis muchos años en la tele porque habéis conseguido que en España se vea y entienda la F1.
Saludos y creo que hoy Fernando cuarto.

Anónimo dijo...

Hola Antonio:
Me gustaría que en alguno de tus previos nos enseñaras la cabina de comentaristas para ver cómo os facilitan la información de tiempos, imagenes de carrera, etc.
Saludos desde Castellón.

Jose dijo...

olaa!!a ver si se va a ferrari alonsoporque no se merece tener ese coche saludos cuidatte antonio

Anónimo dijo...

Hola Toni ¿Te acuerdas de las Salesianas de Plaza de Castilla,de los lobatos,aguilas etc..? Pues aunque calvito y mas adulto, me acuerdo de tu carilla de niño.Un abrazo con cariño.

Merce dijo...

Me ha gustado mucho este escrito y las fotos, se lo he leido a mi marido y los dos, hemos opinado lo mismo. Insisto en que leer tu blog, me hace poner una sonrisa en mis labios, gracias por poner una pizca de sal en nuestra vida. Un besazo enorme

dess dijo...

no veas que buena pintaaaaaaaaaaa!!!!os envidio un monton,saludos desde malaga.desy

Anónimo dijo...

lobato amigo.solo un humilde consejo .retirate tio.la verda es que tanto tu como gonzalo como el otro dais un poco de pena.solo te pediria (aunque ya se que es imposible) un poco de dignidad personal y otro tanto de objetividad al ver las carreras..a mi no me cae bien alonso ya me lo puedes vender como quiras..pero se de gente que lo admira como piloto pero se queja d evuestros comentarios tan sumamente parciales..de donde sacaste eso de " prestidigitador del asfalto"??..jajaja.sencillamente .......SIN..COMENTARIOS..no se si sigues los grandes premios de motociclismo.?deberias toamr buena nota de como la hacen ernest riveras y su equipo.ppero bueno..la mejor noticia es que ya soo os quedan unas cuantas carreras y despues ya sereis historia negra de la formula uno en españa.un saludo antonio y gonzalo.-sois tan buenos que ahora me pongo los cascos con musica para ver las carreras.