miércoles, 14 de enero de 2009
OCHO MOTORES
Una novedad de la que se está hablando mucho aquí en Madonna di Campiglio es la nueva norma de motores para la temporada 2009. He de confesar que entre la prensa teníamos cierta confusión porque la FIA en ese sentido no habla nunca claro ni hace comunicados precisos. Como sabéis, desde este otoño se barajaba con cierta certeza la introducción de una norma que obligaría a los equipos a utilizar un motor durante tres grandes premios. Por ese motivo se bajaron las revoluciones máximas a 18.000, para evitar que los equipos tuviesen que invertir grandes cantidades de dinero en desarrollar un motor más fiable. Algo que, por otra parte, con la congelación no sería posible. Sin embargo, desde hace unas semans se viene hablando de una norma (no escrita todavía, pero que los equipos han debido recibir) que hablaba de limitar para el año 2009 el número máximo de motores a ocho, para cada piloto. No se sabía muy bien si este cupo de motores debía cumplirse y al mismo tiempo el de que un motor tuviese que durar los tres grandes premios consecutivos. Aquí en Madonna, ayer hablé con Marc Gené que me aseguró que no. Hoy Stefano Dominicalli me lo ha confirmado. El único límite serán los ocho motores que cada piloto tendrá para toda la temporada. Con esos ocho motores tendrá que afrontar los entrenamientos libres del viernes, los libres del sábado, la clasificación y la carrera. Cada equipo es libre de decidir como los usa, pero será sancionado con diez posiciones cuando utilice más de ocho. Esto abre la posibilidad, salvo la FIA diga lo contrario, a que algunos pilotos utilicen un motor para clasificación y otro diferente para la carrera y obligará a una planificación minuciosa de los propulsores. Sin embargo, ¿Esto puede hacer que los viernes veamos menos actividad en pista?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
31 comentarios:
Gracias Antonio por la información más reciente, a ver si este año vemos a Alonso tricampeón, segro que acaba en Ferrari como todos creemos.
Ánimo, que esta temporada seguro que nos divertimos con magic alonso.
Un abrazo
Hala Oviedooo! VOLVEREMOS
Esperemos que no y que tampoco sirva para trucos de última hora ...
Buenooo, que de lagunas veo yo ahí. Entonces si un equipo termina el cupo de los ocho motores en la temporada ¿Que pasará? ¿Una sanción de 10 plazas sólo? Espero que redacten bien la norma y equipos como Ferrari, que tienen mucha experiencia en buscar lagunas en el reglamento, no se vean favorecidos.
Saludos.
eres el mejor, tío!!!!!
un saludo.
y viva la f1!!!!
hummmmmm entonces no me cuadra las declaraciones de Ron Dennis pidiendo que los entrenamientos se premiaran con puntos...., esto no cuadra porque entonces tendrían que esmerarse también los viernes y los sábados antes de la clasi.
Si puedes comentanos que te parece en el programa por favor.
Un besazo.
Pues si por un lado estás limitado en el uso del motor, y por otro sólo vas a poder probar cosas nuevas en esos entrenamientos, lo van a tener aún más difícil para evolucionar los coches.
Esperemos que Renault acierte pronto en las especificaciones del R29, porque lo de la temporada pasada (me refiero a la evolución del coche) no creo se pueda repetir.
Un saludo.
Esta norma tiene aun muchas interpretaciones que le pueden costar un disgusto a mas de uno. Habrá que esperar a que la FIA lo deje claro.
Este 2009 pinta de rojo, vamos Massa que este es tu año!!!
por cierto Antonio, mucho cuidado con el sky no te vayas a escoñar y la liamos ¿ein?, tu como Glock... despacito y buena letra jejeje.
besazos
Estos son como los cangrejos... miran para un lado y caminan hacia el otro...
Entonces¿Si alguien gasta sus 8 motores antes de que terminen todos los Grandes Premios le retrasarán 10 posiciones en los grandes premios que quedasen?
Si quieren profundizar en eso de las limitaciones van a tener que hablar con Massa, que es el máximo experto en limitaciones del mundo. De momento gasta unos calzoncillos por temporada.
Bueno, dejando a un lado la guasa, como sigan limitando vamos a terminar haciendo formula 1 con coches de pedales. Hombre, la crisis es la crisis, pero deberían tener un poquito más de cuidado. Por otra parte, igual con todo esto se ven campeonatos más competidos y divertidos, quién sabe.
Saludos
A ver, Antonio, si te puedes enterar si al utilizar 9 sólo sancionan una vez. ¿Entonces luego en las siguientes carreras el piloto en cuestión saldría beneficiado? porque ¿cómo sancionarían al poner un décimo, u 11, 12 motores, etc?
Esto deberían atarlo un poco más, ya que se puede interpretar de muchas formas y siempre saldrá el listo que se querrá aprovechar.
Y lo que realmente me interesa es ver al R29 con Alonso que les vaya muy pero que muy bien en todas las carreras. Saludos
Gracias por seguir actualizando aunque estés en la nieve XD
Yo nose pero la cosa para los ingenieros y estrategas esta dificil, porque si han suprimido los test durante la temporada, iban a usar los viernes como un dia de un no parar para probar todo, pero si ahora esos viernes vana a ser con motores que en carrera usaras...pues la cosa es de rompecabezas! y la inspeccion si que va a tener que se muy minuciosa y contraladisima. Por cierto sobre el anterior post, puedes poner las fotos en uno aparte que tengo muchas ganas de verlas. Y bueno sobre lo que pusisite en parentesis de (mentira oficial) me ha hecho reir porque lo afirmas con tanta rotundidad...pero bueno como sabes tanto y tienes unos lios que paque. Te creo jaja.
Te ha dicho que idea tienen de hacer con el kers? que se esta hblando de unos "minikers" que pesan menos y son menos deficientes en algunos circuitos pero tambien con menor rendimiento.
Bueno muchisimas GRACIAS por seguir asi, ah! por cierto la idea de laSexta, en la seccion de F1 me gusta MUCHO!!!al menos le poneis interes!!MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESA INICIATIVA!!!
Pd: Espero que algun dia...cuentes tantas cosas que sabes ahora y no las cuentas ok?
Buenas! Antes que nada, desearte buena estancia y felicitarte por tu gran trabajo. Un detallazo actualizar el blog desde ahí ;)
Lo de los viernes... es muy probable que se reduzca la presencia en los entrenamientos, o que prueben menos cosas, solo las más importantes para no malgastar los motores, ya que quizá es más rentable mantener un motor en buen estado, que desgastarlo para trabajar en mejoras que no sean realmente importantes. Si no, al final lo que ganas en mejoras lo pierdes en prestaciones del motor por su propio desgaste. Quizá un incentivo podría ser puntuar esos entrenamientos, por ejemplo con un solo punto al más rápido del día, o algo similar.
Saludos desde Tenerife!
desde luego, entre los cambios de aerodinamica, neumaticos, el dichosito kers, va a ser una loteria muy dura el encontrar el balance de los monoplazas para cada carrera, si a esto le unimos el tema de los motores, los ingenieros van a tener que hacer filigranas, eso si , la opinion del piloto va a contar mas que nunca.
respecto a los viernes, no creo , pienso que la preparacion y los entrenos seran los mismos, ya que no tiene sentido mover un equipo a un gran premion con lo que todo eso conlleva, para despues no prepara el coche a un estado optimo y no ir a por la carrera.
simplemente, habra que arriesgarse.-
ANTONIO....HE VISTO E LA PAGINA DEL CIRCUIT DE CATALUNYA UE LOS DÍAS 18, 19 Y 20 DE FEBRERO Y LOS DÍAS 9, 10, 11, 12 DE MARZO HAY ENTRENOS DE F1...¿SABES SI ESTARÁ ALONSO EN ELLOS?ES QUE ES LA UNICA MANERA QUE TENGO ESTE AÑO DE VER F1 EN DIRECTO;CON LA CRISIS NO HE PODIDO COMPRAR ENTRADAS PARA LA CARRERA.
YA han presentado el nuevo Toyota TF109 en su pagina web. Me parece precioso. Mucho mas bonito que el Ferrari. Es cierto que con las nuevas normas seran mas raros pero alguna marca lo hara bonito como por ejemplo Toyota. ¿que os parece a vosotros? comentad algo. Estoy deseando ver el R29.
ES VERDAD EL NUEVO TOYOTA ME PARACE MUCHO MAS CHULO QUE EL CORTACESPED-QUITANIEVES DE FERRARI.
NO SE COMO LO HAN HECHO PERO EN EL TOYOTA NO SE NOTA TAN ANCHO EL ALERON DELANTERO NI TAN ESTRECHO EL TRASERO. COMENTANOS QUE TE PARECE EL TOYOTA ANTONIO.
Lo que todavía no termino de creerme es que en la F1, el deporte que mas dinero gasta por excelencia, anden ahora así, no me parece normal... hoy han presentado el toyota solo por internet, no se, vaya farsa. A ver si ya arrancan los motores que hay muchas ganas de que empiece todo otra vez! Antonio a ver cuando nos das detalles de quien te va a acompañar en cabina, quien va a estar en la zona de paddock... etc . Saludos. Victor. fonti24@hotmail.es
Espero que tanto recorte sea algo serio de verdad y no sólo una excusa más para echar a mecánicos o ingenieros, porque de nada vale tanto rollo que sólo hace limitar el deporte si después siguen con ese dispendio de motorhomes de lujo con fiestas y "beautiful people". Que sea lo superfluo lo primero que se recorte y ya luego habrá que recortar menos de lo deportivo.
Se llegó hablar de un propuesta sumamente interesante de que la calificación fuese como una carrera de eliminación, en la que por vuelta fuese quedando fuera el piloto que pasase el último. Me encanta en ciclismo en velódromo y en F1 seguro que sería muy emocionante. ¿Hay algo más sobre el tema?
Que seais muy felices
Antonio por favor explica lo de la norma de los 8 motores, q pasa si un piloto usa el motor nº 9, se le penaliza en todas las carreras q quedasen o solo en la 1ª q use el motor nº9. Gracias,
La discusion acerca de la interpretacion de la norma está presente en practicamente todos los foros de F1 que he visitado, existen dos interpretaciones posibles:
1-Si un piloto gasta sus 8 motores y tiene que recurrir al noveno entonces penalizará con 10 posiciones cada vez que use ese motor número 9.
2- solo penalizará diez posiciones la primera vez que use ese motor y no volverá a penalizar hasta que use el motor número 10.
yo estoy a favor de la segunda interpretacion y me explico:
la norma parte fundamentalmente de la politica de ahorro impuesta por la FIA, pues bien si tengo que usar un noveno motor y me van a sancionar en todas las carreras que use ese motor pues lo uso una sola vez y en cada GP estreno uno nuevo... total la sancion es la misma...es decir es una clara incitacion a usar 5 o 6 motores distintos si ya has gastado los 8 reglamentarios a falta de 5 o 6 carreras
Antonio brother tu que tienes contactos en las altas esferas del maravilloso mundo de la F1 no podrías sacarnos del mar de dudas en el que estamos sumergidos y tratar de aclararnos la interpretacion correcta de la norma.
firmado: leviathan, uno de tus muchos seguidores, el mismo que escribió el mensaje anterior, Gracias de antemano
gracias Antonio, siempre es un lujo leer tu blog. aunque según mi opinion la medida de los 8 mtores aún tiene algunas lagunas, si se fomenta i se marcan bien las bases peude llegar a ser interesante, pero de momento no me fio mucho de ella, por que hay algunas medias de la FIA que pueden decir misa, ya sea por reducir costes o por aumentar el espectáculo que creo que no hacen as que joder este deporte.
según mi modesta opinión, creo que estas medidas deberían de ser habladas directamente con los pilotos, que a la postre son ellos los encargados de meterse en el monoplaza y de intentar adelantar.
un afectivo sludo antonio y gracias por avisar acerca de lo del programa.
ECCLESTONE EN UNA ENTREVISTA HOY EN SKY SPORT 24 DICE QUE ALONSO ES EL MEJOR PILOTO DEL MUNDO Y QUE TARDE O TEMPRANO TERMINARA EN FERRARI. SI EL LO DICE SERA PORQUE ALGO SABE DIGO YO. LO PODEIS LEER YA EN EL AS,EL MUNDO,CORRIERE DELLO SPORT....
COMENTA ALGO ANTONIO.VENGA MOJATE Y DINOS CUANDO SE VA EL NANO A MARANELLO. EN 2011 COMO DICE LA GAZZETTA O 2010 COMO DICE A3 Y ONDA CERO.
Antonio que envidia!En Madonna di Campiglio con la gente de ferrari!!!
si estuviese fernando diria q serian las vacaciones perfectas!!!!nieve&formula 1
pasatelo mbn!
un saludo
Estimado Antonio:
Mucho me temo que el viernes no vamos a ver nada, por lo que la retransmisión de dichos entrenos que, según parece, la íbais a hacer en directo por internet, va a perder toda su razón se ser. Creo que los aficionados deberíamos pedir formalmente a la FIA que lleve a la cabo de uno de nuestros destacados foreros, y se haga una carrera entre los terceros pilotos el viernes y los dos primeros clasificados puedan disputar el GP, saliendo desde el fondo de la parrilla. Sería una buena forma de promocionar a lo terceros pilotos y, a su vez, probar las especificaciones 2009 (sobremanera el "bendito" KERS.
Si los equipos tienen miedo de usar los 8 motores disponibles el viernes, me pregunto a qué ritmo van a evolucionar los monoplazas de esta añada... Por eso, te ruego encarecidamente que hagamos algo ya...
ESPECTÁCULO LOS VIERNES, ¡¡¡YA!!!
Gracias y buen trabajo.
midland_city
Yo coincido en presuponer esa segunda teoría, la de penalizar por cada motor nuevo a partir del noveno, y no por cada carrera corrida con el. Si no, una vez llegados al motor 9, estrenarían uno nuevo para cada carrera.
Otra duda que me surge es, si terminan de utilizar su motor 8 por una rotura, es posible utilizar un motor anterior que no haya roto, aunque ya tenga sus 3 carreras? Supongo que no aguantaría pero... si consideran que aguanta, podría ser una posibilidad arriesgarse a intentarlo, sobretodo si te toca un circuito en el que es complicado adelantar... no digamos recuperar 10 posiciones de penalización.
Sep, es posible puesto que los pilotos disponen de 8 motores a utilizar como y cuando quieran, es decir, puedes usar un motor en Australia y guardarlo hasta el G.P. 7 si te apetece, esta es una medida que permitirá por ejemplo usar en mónaco un motor que esté en cuarto ciclo de vida, los equipos repartirán los motores en funcion de la exigencia mecánica de cada circuito.
fdo.: leviathan
p.d.: Antonio tiuuuuuuuuu resuelvenos la duda que estamos en un sin vivirrrrrrrr
Publicar un comentario