miércoles, 28 de enero de 2009

CAMBIA LA NORMA DEL SAFETY CAR


Era una lotería. Unas veces te podía venir bien, como le pasó a Fernando en Singapur, y otras mal, como le paso a Fernando en Canadá 2007. En cualquier caso era una norma injusta. No tenía sentido que en una carrera perfecta se terminasen todas tus opciones si tenías la mala fortuna de que el coche de seguridad saliese justo cuando tú tenías que entrar a hacer un pit stop. O te quedabas sin gasolina o parabas y afrontabas una sanción de un drive through. 

Los equipos y los pilotos se han quejado amargamente de esta norma desde que se introdujo en 2007 y la FIA ha estado probando soluciones. La que van a introducir este año parece la menos mala, pero seguro que también dará problemas. La han probado en algunos test y en algunos entrenamientos libres durante 2008 y en ocasiones no fue bien. A partir de ahora cuando se produzca un accidente y salga el safety car, además de mostrar los carteles con SC en el muro se iluminará una luz en el cuadro de todos los coches que informará a los pilotos de la situación. Todos tendrán que poner sus coches en modo safety car, que limitará la velocidad de los monoplazas y calculará un tiempo mínimo para entrar en el pit lane. Los pilotos recibirán un tiempo (delta) que será el mínimo que tendrán que tardar si quieren entrar en el pit lane a repostar. El pit lane siempre estará abierto. 

Uno de los problemas que puede surgir es que los pilotos miren más el cuadro del coche para ver ese tiempo y controlar su llegada al pit lane, que lo que realmente tienen delante, lo cuál puede ser peligroso. Y para los que estén buscando ya una fisura a la norma he de decir que no importa que un piloto tarde en poner su coche en modo safety car. Primero, porque desde que aparecen los carteles no puedes adelantar y segundo porque el tiempo mínimo se calcula desde el momento que se despliega el safety, no desde que el piloto acciona el botón.

Eso sí, como falle el sistema electrónico que marca los tiempos se va a armar un lío monumental.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que la cambian, porque era vergonzoso la norma anterior. Pero seguro que hecha la ley, hecha la trampa.

Carlos García-Alcañiz dijo...

mira que les gusta cambiar las cosas... si las hiciesen bien... con eso de que quieren dar más emoción, ¿no crees antonio que hacen las cosas más difíciles? no sé, eso es lo que aparenta a simple vista, luego seguro que con tu equipo y tú a la cabeza de las transmisiones nos hacéis vibrar como siempre.
un saludo!

yosep dijo...

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2009/enero-2009/el-debut-del-r29-comienza-en-decepcion
que te parece esta noticia antonio? parece que se aprosima otro año penoso..

Periódico INFORMADOS dijo...

Hola Antonio!

Soy José Ángel Cuenca, redactor del periódico juvenil INFORMADOS (www.in-formados.com).

INFORMADOS es un periódico de información juvenil de periodicidad mensual destinado a chavales de entre 12 y 18 años. Se distribuyen 15.000 ejemplares por los institutos de toda la Región de Murcia. Los contenidos son muy variados: noticias de actualidad, ocio, deportes, cultura, cine, música, televisión… explicados de forma desenfadada y directa. Incluimos entrevistas a personajes relevantes dentro de su profesión y de interés para nuestro público: cantantes, artistas, actores, presentadores…

Para el INFORMADOS del mes de marzo queremos hacer un especial de Fórmula 1 y queremos hacerte una entrevista, aunque sea por mail. Ya hablamos con tu compañero de Telecinco, Berni, que es amigo nuestro, pero te pillamos con todo el lío del cambio a laSexta y al final no pudo ser. Ahora nos hemos puesto en contacto con prensa de laSexta y nos dicen que no saben si va a poder ser. Por eso me pongo en contacto contigo para ver si podríamos enviarte un cuestionario por mail y que nos lo devuelvas antes del 20 de febrero, si puede ser.

Puedes enviarme un mail a joseangel@in-formados.com para lo que sea o ponerte en contacto con nosotros a través de direccion@in-formados.com o redaccion@in-formados.com.

Muchas gracias Antonio.

Ánimo y suerte!

Un abrazo!
www.in-formados.com
joseangel@in-formados.com

alonsor_28 dijo...

yo ya lo llevo diciendo tiempo, si alonso se qeda en renault en 2009 (como ha pasado) va a estar otro año sin optar al título. Qué mala suerte tiene fernando. 2001 minardi, 2002 probador, 2003, un coche q podría estar arriba pero q estaba pocas veces arriba, 2004, mejor coche, pero pasaba lo mismo q en 2003. en 2007 se tropieza con las piedras mclaren y hamilton y debe abandonar el equipo haciendo su regreso a renault. 2008. un coche malísimo. y 2009?? veremos

Fernando dijo...

Es decir, que siguen queriendo hacer de la norma del safety car una broma de mal gusto.

Hasta que la F1 no cambie de dirigentes esto irá de mal en peor. Hay muchos que chochean ya en ese mundillo.

PD:
- Formato 16:9 para la carrera y clasificación!!!!
- Libres por internet para IP españolas.

miki dijo...

"Si durante el tiempo de neutralización (de la carrera) estuvieras pasando por boxes, será un problema porque tendrás que dar una vuelta entera". (thef1.com)

La van a liar parda... (otra vez más) xD

Anónimo dijo...

otra patochada del las de Charlie Whiting. No sabe este hombre en que entretener el tiempo salvo por lo de los azotes en salva sea la parte... ?Que piensas de esta otra noticia?
http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/noticias/detail/090128105439.shtml
Pienso que es lo mismo que lo del safety car, una patochada con ganas de protagonismo por parte de la fia, y que no tienen nada que ver o mejorar este deporte que a muchos nos da alegrias y penas, pero no al 50% justamente.
Porcierto Antonio (que ya eres de la familia) dado que en formigal el temporal se ha llevado el repetidor a tomar.... unas cañas.... he pensado, ¿porque en la pagina de la sexta, el apartado F1 no cuenta con el especial que haceis todos los dias?. Los que no podemos ver la tele las pasamos p..... Gracias a que tenemos internet a pesar de todo.....

Vascomen

Anónimo dijo...

Sobre el tema de otro coche diferente que se ha mencionado en comentarios anteriores, en la página de ING figuran dos coches claramente con diferencias,pero hay que buscarlos bien.
En las siguientes direcciones se aprecian los dos modelos cuyas principales diferencias según lo que se ve son :
Uno tiene el morro más bajo que el otro.(lleva el nº 7 de Alonso)
En el coche de Alonso, en el alerón trasero no se observan encima de la palabra "Bridgestone" las rejillas que si figuran en el digamos "oficial".
En el coche de Alonso, abajo de la aleta de tiburón las palabras "Renaulta y Elf" van juntas y el tubo de escape justo debajo, mientras que en el otro coche estas palabras van más separadas porque el tubo de escape está más arriba (o eso parece).

Direcciones :
Coche digamos Oficial : http://www.ing-renaultf1.com/es/_2009/team/index.php#/team/mediadesk/photos/46585/ (No lleva número).

Coche de Alonso :
http://www.ing-renaultf1.com/es/_2009/team/index.php#/team/mediadesk/goodies/594/.

Posiblemente haya más diferencias, pero la posición de los coches no me permite apreciarlas.

Jaime Romero. dijo...

Lobato creo que deberías abrir una entrada con el fallecimiento de Marcó, el gran descubridor y la gran base de los inicio de F.Alonso, creo que Marcó se merece eso y mucho más.

Gracias,
Jaime.

Nico697 dijo...

¿Hay algún deporte que cambie su normativa tanto como en la F1? Es que ya es una pasada los cambios que hacen cada año...

Victor dijo...

Prefiero que la norma sea así, era ridículo cada vez que salía un safety... siempre es emocionante un safety, pero otra cosa es que te arruine la carrera.
Antonio dinos ya detalles de las retransmisiones, como van a ser, si vais a retransmitir tambien los libres del sábado, quien te va a acompañar en la cabian, etc. A ver si empieza esto!!! Saludos. Victor. fonti24@hotmail.es

jk dijo...

Supongo que muchos de los coches intentarán llegar rapidamente a la entrada al pitlane, y gastar el tiempo mínimo rodando despacio a la entrada. Esto sería legal, pero a su vez peligrosisimo en circuitos con entradas con poca visibilidad como Spa... habrá riesgo de caravanas como en la salida del pit de Canadá del año pasado, y con sus mismas consecuencias??

PD:
- Formato 16:9 para la carrera y clasificación!!!!
- Libres por internet para IP españolas

Kimi_Alonso dijo...

Bueno que cambiase esa norma era necesario, (a pesar de lo gracioso que puede ser en algunos casos, jejeje) Ahora veremos si el nuevo método funciona porque en cuanto llueva, me da que vamos a ver salir al SC muuuchas veces.


En cuanto a la clasificación del sábado ¿sigue igual?


2 meses y 1 día!


Un Abrazo, salud y Fórmula 1

supri dijo...

antonioo, que pensé q nos tenias abandonados!

me gusta mas... pero aun así se complican la vida un poco no?

en fin... FIA siempre todopoderosa ¬¬

un saludo :)

ANTUANF1 dijo...

Se va a armar un lío monumental y habrá problemas porque no se ha establecido un velocidad mínima ¿no?. Así a bote pronto lo que yo veo es que si me dan un tiempo mínimo de 30 segundos para llegar y entrar en el pit lane, lo que hago es hacer lo posible para no pasarme de boxes es decir que si es necesario voy como una tortuga hasta la línea de pit lane. No se si compartís esto conmigo.

AntuanF1

Pd: Un ruego para las retransmisiones de 2009, no digas "Kúbica" di "Kubitcha" que es lo correcto. Gracias.

Anónimo dijo...

Antuanf1: todo el mundo le llama Kubica porque Antonio le tiene que llamar Kubitcha ¿para complacerte a ti? no toques los huvos y no digas a nadie lo que tiene que hacer, see un poco educado..

Anónimo dijo...

eso va a dar de si estas semanas para comentar algo y ocupar algo de tiempo en los informativos,.... pero que pasa con HONDA???? hay alguien o no sabeis nada????

Anónimo dijo...

Flavio Briatore: "Si fuera periodista me avergonzaría de haber dicho tanta gilipollez estos últimos 2 años sobre el futuro de Alonso".

Sin palabras.

Paco - Santander dijo...

mira que lo complican.... y yo pregunto, que pasa si a un piloto no quiere o no le hace falta entrar a boxes cuando sale el safety car??? También tiene que darle al botoncito y ponerlo en modo safety???

Tomy dijo...

Sin haber leído nada ni repensado la norma, a botepronto estoy con AntuanF1 en que si te dan un tiempo mínimo antes de entrar a pit lane trataría de llegar en el momento exacto y en la vuelta en la que estoy (si pierdo mucho tiempo dando otra vuelta) o intentando lograr una vuelta más (una menos para el final). Dicho de otra manera, podría estar interesado en rodar lo más lento posible o lo más rápido posible y podría ser pelirgosa la diferencia de velocidades.

Tal y como lo expones, es discreción del piloto poner el modo "safety" que limita la velocidad aunque da igual cuándo lo haga porque están prohibidos los adelantamientos y l cálculo de tiempo es independiente. Esto es así, pero ¿qué pasa si dispongo de pista y me interesa retrasar el modo safety?

Ejemplo: Piloto A va primero y con mucha pista. Piloto X va, con vuelta perdida, detrás. Piloto B va segundo, pero con el doblado delante. Detrás, agrupados, los demás.

Se da la situación de safety y X activa su limitador bloqueando, por tanto, a B, que va segundo. A se pone a correr de manera que cuando se cumple el tiempo mínimo para entrar a pit ha logrado pasar por meta y unirse al grupo por detrás, y empieza a entrar todo el grupo a pit.

Aunque en esta situación A entra en pit lane detrás de B, le ha sacado una vueltecita, ¿no?

Bueno, todo esto dicho desde el desconocimiento de la norma, que habrá que ver con cuidado.

Por cierto... acordaros del semáforo electrónico Ferrari... como exista la posibilidad de fallo, ¡¡fallará!!

Saludos

Anónimo dijo...

muy vien lobato por tu informacion gracias f1teanhondaracing

Charo dijo...

Estos tios en vez de apañar las cosas las joroban cada vez mas.... vamos a ver señores ¿que pasa si algun piloto iluminao se equivoca de botón y le da al de safety?.

Con lo facil que sería la idea que propuse ya el año pasado: cada equipo entrega instantes antes de comenzar la carrera, un informe a la FIA donde expliquen en que vuelta tiene que parar cada uno de sus pilotos, esos informes estarán cerrados hasta el momento en que salga un safety, ahí la fia podrá comprobar si estos coches realmente tenían que entrar a boxes o cuales lo hacen por estrategia (entonces si podrían ser penalizados). La velocidad a la que cada piloto haga la vuelta para entrar al box cae de cajón que no puede ser deprisa, ninguno es tan kamikaze como para ir a 300 por hora con un coche estrellado en mitad de la carretera.

En fin, que ellos sabrán lo que hacen, es una pena porque parece que en vez de solucionar las cosas, joroban más que arreglan.

Crist& dijo...

Y si algún piloto no le da al botoncito por cualquier motivo, se le sancionaría de alguna manera?
graciasss
Crist&

Anónimo dijo...

si le dan al boton del safty car pues se joden y ya esta charo no es tan complicado.

Anónimo dijo...

Este blog no es lo que era..

Charo dijo...

Evidentemente que se tendrá que jorobar, pero la putada es gorda, otro botoncito a añadir a los montones que ya tienen, que no nos olvidemos del Kers dichoso.

El blog no es el que era, es muchísimo mejor.

bonairablogmotor dijo...

Demasiada información en el volante y demasiados botones. Con la tensión del Safety car y encima les hacen desviar la atención de la pista pasará de todo. En vez de buscar soluciones que simplifiquen lo que hacen es complicar cada vez más.¡Pobre Lewis, con el lio que se hace con los botones encima esto!.

Anónimo dijo...

Ah grcias Antonio lo habí leído por ahí y contigo me ha quedado claro:) Antes había emoción.... en fin si luego sancionan como deberían... no sé qué pensar

Anónimo dijo...

Si Ing se retira de la f1 por la crisis y Renault deja en 2010 tambien la formula 1 ¿En que escuderia correra Fernando si no logra fichar por ferrari?

Fernando dijo...

Tengo que decirte que me encanta tu forma de hacer el periodismo, por que lo unico que tienes que hacer es esperar que los demas medios hagan los famosos "piscinazos" metiendo la pata casi siempre, y tu consultando tus fuentes que ya quisieran mucho y otras veces por pura logica le das la vuelta a la noticia a los demas dando la noticia tal como es sin morbos ni contradicciones. Me encanta sigue asi y no pares de escribir entradas. un Saludos desde Almeria :D

nereaf1 dijo...

A mí esta norma nueva no me convence mucho... Me parece un lío de la virgen.

R74 dijo...

Hasta que la normativa no benefició claramente a Fernando (hasta entonces sólo le había perjudicado)no se han movido para reformarla. Si tan mala era ¿Porque han esperado tanto para cambiarla? ¿Ya no se puede controlar el tiempo que tarda en salir el Safety desde que hay un accidente?

Asier dijo...

Hola Antonio:

Viendo unas imagenes de los entrenamientos en portimao da la sensacion de que el Renault esta lejos de tener estabilidad en curva, ya sea rapida o lenta, y muchas veces culea a la salida de las mismas. Creo que tiene muchos problemas de estabilidad y agarre en curva de la parte posterior del coche.
En cambio, viendo las imagenes del McLaren, da otra sensacion muy distinta. Tiene un paso por curva mucho mejor que el Renault.
Hay que decir que el suelo estaba mojado, pero de verdad que me ha dejado impresionado la diferencia entre ambos coches. Yo diria que en tiempos estan a 1 segundo, un mundo.

Gracias por todo el trabajo que haces y mucho animo para este año!

Anónimo dijo...

Antonio sigues sin aclararnos las
fotos con el morro delantero diferente, si no lo aclaras entiendo que revelastes información que no debías y has metido la pata.
Gracias.

Anónimo dijo...

Quereis un juego online tipo F1?

www.gpro.se

criistina dijo...

Antonio menos mal que vuelves, que nos tenias abandonaos por aqui chico.
Es flipante la nueva norma, quizás va mejor porque asi el pitlane estara siempre abierto y los pilotos podran repostar pero creo que esto complicara las cosas porque van a estar mas pendientes de mirar el monitor del coche para saber la situacion que de lo que tiene delante y como esto ocurra algun problema que otro va a suponer pero bueno en 2 meses lo veremos.

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2009/enero-2009/el-debut-del-r29-comienza-en-decepcion

En esta noticia se puede ver lo que siempre hemos visto en alonso, que nunca pierde su optimismo, pero todos creiamos que este iba a ser el año de Renault y por el momento parece que no va a ser asi.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con la GP2 en la sexta?
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Anónimo dijo...

Se comenta en diversos foros especializados que el R29 tiene mucha inestabilidad en curvas lentas y que han saltado todas las alarmas en Renault debido a la ingorbernabilidad del coche. ¿Qué nos puedes contar de esto Antonio?, ¿qué dice el nano?. Contestanos por favor.

Anónimo dijo...

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Buddy dijo...

"Era una lotería. Unas veces te podía venir bien, como le pasó a Fernando en Singapur, y otras mal, como le paso a Fernando en Canadá 2007"

Joder, Antonio, me cago en tu puta mania de (intentar) hacer que toda la F1 gire en torno a Alonso. ¿O es que es el único piloto al que le han perjudicado/beneficiado el safety? ¿Cuando empezarás a ser un poco más OBJETIVO? ¿Cuando te darás cuenta de que eres uno de los mayores culpables de que cada vez mas gente le coja tirria a Alonso?

Buddy dijo...

Para Fernando, el encantado con la manera de hacer "periodismo" (nótese las comillas)del señor Lobato.

Ahora mismo me viene a la cabeza la carrera de Interlagos de hace un par de años (si, la del famoso botón). El señor Lobato, en cuanto ve que McLaren (o mejor dicho Alonso, no nos despistemos) ya tiene imposible el mundial que va a ganar Raikonnen empieza a decir que por culpa del señor Dennis todo un equipo de gente como mecánicos y demás se han quedado con las ganas, que si ha roto todas sus ilusiones, que si pobrecitos, etc. etc. Lo más cojonudo del caso es que durante el resto del año al señor Lobato SE LA TRAJO FLOJA el equipo McLaren, es más, se encargó de lanzar toda la mierda que pudo y más sobre ellos. Pero eso si, en la última carrera pasaron a ser unos pobrecitos por culpa del demonio Dennis.(los que estaban con Alonso, of course; del resto ni hablamos, ¿verdad?) ¿Sabes como se llama eso? DEMAGOGIA. Ese es el estilo que pareces admirar.

¿Es que cuesta tanto ser MINIMAMENTE objetivo?

Anónimo dijo...

Esto parece un blog de futboleros aficinados a f1 en sus ratos libres. Menuda cantidad de paridas se preguntan por aqui.
Lobato has hecho de la f1 un deporte de masas tipo futbol en el que todo el mundo(sobre todo los periodistas) tiene la alineacion buena y sabe mas que nadie. Enhorabuena$$$$$!!! deben estar encantados contigo.
La ultima vez era el wifi, ahora sera la wii lo que te tiene ocupado.
Dignate y una o dos veces al mes responde a las preguntas que se te formulan. No a todas pero comenta alguna pregunta que tenga sentido.
Vas de sobrao!!! te debes al publico asi que espabila.!!!!

Grand Prix dijo...

Hola Antonio yo pienso que el Safety car no estaba tan mal con la norma antigua ya que esa norma nos hizo amargarnos en el GP de Canada de 2007 pero tambien nos hizo alegrarnos mucho en en GP de Singapur tambien es verdad que la victoria se la mereceel que mas travaja y no el que mas suerte tiene pero la Formula 1 es asi en unas ocasiones saltamos y gritamos y en otras nos toca llorar, pero si no fuera asi cres que la Formula 1 tendría tanta emoción???
por cierto Antonio mucha suerte con la Formula 1 en la sexta y mira mi blog y opina esta recien sacado adios,,, http://grandprixinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Antonio responde a tus fans que no estas tan ocupado como dices.. calvo de la sexta, o te estas cepillando a pilar rubio

David dijo...

Buddy, ALonso es el único piloto español compitiendo en la F1, por lo tanto es normal que Lobato trate forma especial a Alonso, además además tambien se tratan otros temas y se le hacen entrevistas a otros pilotos, pero el que más interesa es Alonso.
P.D:Lobato eres un excelente profesional sigue así, pero me gustaría que comentaras algo de la evolución de el R-29...hay demasiado escepticismo en la pre-temporada y estaría bien que se arrogase algo de luz.

cuti dijo...

Ya veremos si el sistema es bueno o no cuando tenga que salir el safety(no creo que tardemos mucho si se repite en Australia lo que ocurrió el año pasado).

Anónimo dijo...

A ver listillos, Antonio no cobra por hacer esto. Lo hace porque quiere. Y puede publicar una entrada cuando puede y cuando quiere, no cuando le digais vosotros.

Anónimo dijo...

El de las 14:58 quien ablo con tigo, no tienes nada mejor quehacer que lamberle el culo al calbito de la sexta o que..

Anónimo dijo...

El de las 14:58 quien ablo con tigo, no tienes nada mejor quehacer que lamberle el culo al calbito de la sexta o que..

Anónimo dijo...

el de las 16:58 perdon

Anónimo dijo...

el de las 16:58 perdon

Anónimo dijo...

Lobato, admitelo, estas enamorado de Alonso...

Eres la misma bazofia de periodista que el resto de este pais.

Parcialidad y objetividad periodistica? Que es eso?

Anónimo dijo...

No me estraña que no conteste a los comentarios. Aqui todo dios lo pone de vuelta y media. De todas formas le tendria que servir para intentar ser mejor periodista cada dia y demostrar que es mejor de lo que se dice por aqui. No solo de boquilla sino con trabajo hacia la gente. Curratelo Lobato

Cesar dijo...

en:
http://www.autosport.com/news/report.php/id/73051
Pat Symonds admite que el Renault no esta bien de velocidad y no sabe porque, pero van a tener una revision aerodinamica,en este momento el Williams es mas rapido pero no 2 segundos.
Lobato que sabes sobre esto?

Ruben dijo...

Esperemos que no haya problemas este año.

http://fernandoalonso-1.blogspot.com/

Saludos

Anónimo dijo...

Que poca verguenza. Creo que no hace falta insultar a nadie para opinar sobre el o su forma de trabajar. Antonio un abrazo muy fuerte para ti y tu familia.

crist& dijo...

creo que a veces algunos comentarios sobran, está bien expresar opiniones pero en algunas ocasiones es pasarse de la raya, como por ejemplo ese que menciona a pilar rubio. muy mal gusto.
y al que no le guste que no mire este blog, si lo mira es xque le gusta no? pues que no se quejen tanto los que les da por escribir comentarios que solo pretenden cabrear o hacer daño. xao besos a tod@s

leoygano dijo...

con lo facil que seria que cuando salga el coche de seguridad pudieran entrar pero solo una vez.

Anónimo dijo...

crist&amp: !mal gusto¡ madre mia aunque seas mujer creo que tienes ojos para ver, y pilar esta buenisima..

pro_magicalonso dijo...

Bueno esperemos que esta nueva norma sea a gusto de todos y no haya problemas, ya lo veremos en Australia. Saludos

VSC dijo...

Antonio, hechale un vistazo a mi blog y dame tu opinión, porfavor.Me gustaria que hablaras de lo que nos paso en valencia a los aficionados.
http://estafadosenvalenciastreetcircuit.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola me gustaría ponerme en contacto contigo, necesito un favorcillo.
Muchas Gracias
Susana
suquintas@hotmail.com

bel1 dijo...

lobato,llevas muchos días sin contar nada ni opinar sobre las posibilidades del R29,pringate un poco, venga...
Symonds ahora ha bajado los ánimos un poco,¿estaremos como el año pasado otra vez,unos mantas al principio?Dinos algo sobre ese coche con distinto morro y alerón delantero que aparece en la página de ING en goodies/594. Slds