lunes, 15 de diciembre de 2008

LAS MEDALLAS DE BERNIE

El Consejo Mundial del Motor de la FIA no dio luz verde a la idea radical de Bernie Ecclestone de sustituir el actual sistema de puntuación por el de las medallas que se utiliza en competiciones como los Juegos Olímpicos. La FIA decidió dejar esa decisión a los aficionados para que sean ellos los que digan si el sistema debe ser introducido o no. Tengo la sensación de que a Bernie esto no le debió gustar mucho y por eso hoy se ha puesto manos a la obra para convencer a la FIA. En su página oficial (la página de Bernie http://www.f1.com/) ha comenzado una encuesta pública para recoger votos. Podéis votar si queréis ahí, pero yo, en mi modesto Diario de Carreras también voy a colgar una encuesta. No creo que la FIA la tenga en cuenta, pero al menos nos podemos hacer una idea de lo que pensamos aquí en España. Buscarla en la columna de la derecha y animaros a votar.

Gracias de antemano.

42 comentarios:

Unknown dijo...

lo de las medallas es basura, la idea de que alguien pueda ganar un mundial ganando una unica carrera y otro que ha quedado segundo en todas lo pierda me repugna.


cambiad el sistema de puntuacion por:

1- 14
2- 10
3- 7
4- 5
5- 4
6- 3
7- 2
8- 1


primas las victorias y el podium, mientras el resto de equipos pueden puntuar sin problemas

Victor dijo...

Me da la sensacion de que hay algunos que se quieren cargar la F1, una pena, el sistema de medallas no es lo correcto, vería bien cambiar el sistema de puntuación para que el primero fuera un poco mas primero, pero bueno... en cuanto al KERS y a las medidas 2009/ 2010, sigo pensando lo mismo, hay alguien a quien ya no le interesa este negocio. Por cierto, una pena lo de Pedro que al final no tenga volante mayoritariamente por falta de dinero. Saludos. Victor. fonti24@hotmail.es

Anónimo dijo...

El sistema de medallas puede hacer aún más aburridas las temporadas de F1.

Sin embargo, si que apostaría por coger a gente que idease un sistema de puntuación diferente y más amplio.

Anónimo dijo...

Por cierto, no consigo ver la encuesta de la pagina oficial de la F1...

Anónimo dijo...

Para que el sistema de puntuación prime el riesgo y la victoria debe dar mayor diferencia de puntos a los primeros. Y para que los del pelotón se animen, también debe haber algún punto para ellos.
Que puntúen, pues, los diez o quince primeros y que el segundo lleve -5, el tercero -10 y el cuarto -13, por ejemplo, respecto al primero.

Anónimo dijo...

Voto por no. La idea de Héctor me parece buena.
Tras reflexionar unos instantes creo que yo y otros como yo que somos aficionados de Fernando y por él han ido aprendiendo F1 junto a ti y tus compañeros el año pasado me ha hecho ver que los puntos (uno, dos...) son tan importantes como la victoria (según expectativas, pilotos y coches) y no puede dejarse todo al espectáculo(aunque sea justo eso y tramas y dinero que es la pura f1) de en este caso unas medallitas todo el esfuerzo de tanta gente y la ilusión de los aficionados... es un sinsentido y lo peor es que sé que si Fernando hubiera cosechado éxito tras otro (sé que dentro de lo que ha tenido sí los ha logrado, pero me refiero a las victorias sin más) no valoraría los puntos de los últimos, ni su esfuerzo ni nada como me ocurría allá por 2005 que era no sacar en cámara a nuestro campeón por algo (incluso accidentes o grandes adelantamientos de otros) y me extrañaba... que siga como está, que bastante la están liando.
Un saludo Antonio:)

Anónimo dijo...

Para los que no consiguen ver la encuesta:
http://www.f1.com/news/interviews/2008/12/8775.html

Anónimo dijo...

Lobato, cambia la fuente de los títulos de las entradas, que no tiene acentos y otros caracteres usados en español y salen signos raros. XDDDDD

Anónimo dijo...

¿Qué te parece Antonio Lobato, la idea propuesta por Williams de 3 coches por escudería?
En el caso de que quedaran 8 me parecería una idea a estudiar.
Aunque esto tendría un defecto muy grande: Ferrari y McLaren coparían casi todos los puntos.

Yo voy más allá, ¿y si el 3er coche fuera utilizado durante la carrera sólo para probar nuevas reglamentaciones para el año siguiente? Por ejemplo, si ahora hubiera carreras, el 3er coche probaría el KERS, los neumáticos lisos, motor de 3 ó 4 GP's, reducción aerodinámica. De esta manera habría más espectáculo y también más peligro, y los equipos podrían probar innovacciones ya que no lo pueden hacer debido a la imposibilidad de probar durante la temporada.

Por cierto, ¿no se parece la F1 cada vez más a la GP2?.

Saludos a todos.

Rafa dijo...

No crees que a "Bernie" (al que no tengo el gusto de conocer) "chochea un poco". Dicho esto desde el mayor de los respetos.

Hay quien tiene tantas cosas que deja de apreciarlas.

Ben cordialment

PD: Ya he votado je,je,je

Anónimo dijo...

A mí me parece más sensato, para abaratar costes y que nuevas escuderías puedan entrar en la Fórmula 1, permitir que haya escuderías con un solo coche (no sé si está contemplado en el reglamento).
Antiguamente sí que había constructores con un solo bólido.

Anónimo dijo...

Ah! Por cierto.

Parece que la medida universal de la Fórmula 1 es la décima. ¡Oh, sagrada décima por vuelta! ¡Oh, gran falacia!

Me sigo preguntando porqué los periodistas medís las diferencias entre los monoplazas en décimas de segundo por vuelta.

A ver si me explico bien: este año en Mónaco la vuelta rápida la marcó Raikkonen en 1.16.689 y en Bélgica, la volvió a marcar Raikkonen en 1.47.930. ¿Cómo va a ser igual una décima de diferencia en Mónaco, que en Bélgica? ¿No os dais cuenta de que hay más de 30 segundos de diferencia entre los dos circuitos?
Estar a 2 décimas en Mónaco es un mundo y sin embargo, estar a 2 décimas en Bélgica es prácticamente lo mismo.
Cuando los periodistas anunciáis que el R29 ganará 3 décimas, ¿no os dais cuenta de que esa medida es relativa?
¿No sería mejor calcular la diferencia dividiendo los dos tiempos?

Espero que me haya explicado bien.

Anónimo dijo...

Lo de las medalla es sencillamente ridiculo, pero bueno, si Bernie quiere se hará

saluditos

Jesulete dijo...

Yo creo que este no es mejor sistema para dar espectáculo, además pienso que se debe premiar la regularidad y otras cosas también.
Si quisieran tener en cuenta la opinión de los aficionados, de los pilotos, de los equipos, o de alguien ¿Porqué no publicar un abanico de posibilidades de puntuación y tener en cuenta la opción más votada?
Por supuesto votaré "NO", en este blog, que me merece mucho respeto, y creo que sí es indicativo de lo que pensamos aquí.
Por otro lado, la semana pasada me quejaba de que estabas posteando poco y, macho, vaya par de días, por el número y el contenido de de lo que cuelgas. ¿No habrás tocado uno de los monoplazas antes de que descarguen el Kers? :)

Sigue con este entusiasmo!

Un abrazo.

Naza dijo...

Un no rontundo.
Si un piloto hace 15 segundos puestos, le da lo mismo que quedar último. Mas o menos.

No no, no queremos ese sistema de puntuación, es ridículo.

Anónimo dijo...

Esto de las medallas es una soberana chorrada.

He leído por encima la entrevista a Ecclestone en la web de la F1 y el tío viene a decir que así se incentiva a los pilotos a luchar hasta la última vuelta por ganar, porque como ya habéis dicho algunos antes, si haces 15 segundos puestos pero otro gana una sola carrera, el Mundial se lo lleva el de la única victoria.

¿Que quiere que los pilotos luchen hasta la última vuelta y no especulen con sus resultados? Fantástico. Pero seguro que hay otras medidas que no son tan chorras y consiguen el mismo efecto.

Tanto aquí como en la encuesta de la web de la F1 he votado que NO. Lo que pasa que allí solo te dice "thanks for voting!" y no te dice como está el resultado (supongo que para evitarle la humillación a Bernie).

En vez de tanta gilipollez (con perdón) con las medallas, Bernie debería dedicar su tiempo a cosas más importantes, que seguro que las hay.

Este hombre me ofusca terriblemente, en serio...

Un saludo.

Anónimo dijo...

MEDALLAS NOOOO!!! ya me encargue de votar en la pagina oficial.

VOTAD x dioss!!

MAND dijo...

Lo de volver al sistema antiguo de puntuación, o sea: 10,6,4,3,2,1 (si no me equivoco creo que era así cuando puntuaban 6 pilotos) no me parecería mal, ya que además estoy seguro de que muchos equipos aceptarían. Entonces cambiarían mucho las cosas, y se valorarían más las victorias. Lo de sustituir puntos por medallas es algo que ni tiene sentido, ni creo que a nadie le parezca un espectáculo. A mi que al final de la carrera le entreguen a los pilotos un plato, un jarrón feo como el que Pedro tiene en casa o que le den nas medallas me va a dar igual, no sé donde ve Ecclestone la espectacularidad del asunto. Creo que al final no se aplicará y seguiremos pendientes de los cambios que de verdad importan, y no de esta tontería que no vale para nada.

Anónimo dijo...

¡Chorradas!
Todo por lo que pasó en Brasil.
¿Qué pretende que nadie haga cuentas al final de la temporada o qué? Se creerá que nadie en todo el mundo sabe sumar. Ojalá lo apruebe él en su terquedad y alguien, español a ser posible, gane consecutivamente la mitad más una de las carreras a ver la cara de tonto que se le quedaría al gagá cuando ese fenómeno anunciara que no le apetecía correr más esa temporada ¿para qué si ya es campeón?

Ruco dijo...

Me pregunto si Bernie y compañía están capacitados realmente para dirigir este deporte, parece que chochean demasiado y sólo tienen ideas que a la larga o a la corta lo complican todo ¿Es que no tienen cojones entre todos para sacar adelante un buen sistema de puntuación? ¿Tan complicado es? No, lo complicado es contentar a todos los equipos y la igualdad sólo la quieren de boquilla.

jorgerivase dijo...

De acuerdo con Anónimo y con R74.
Lo de las medallas, una chorrada. Lo del KERS, tirar descaradamente el dinero. Cambiar la aerodinámica y las ruedas, otro tanto de lo mismo. Menuda forma de ahorrar; gastando fortunas en investigar un aparatejo y todos los años otra millonada en hacer coches nuevos con nuevas especificaciones... ¿o se creen estos pollos que todos esos cambios se diseñan solos?

Anónimo dijo...

hablando de todo un poco, ¿que sabemos del tema de PSA (peugeot-citroen?

¿Hay posibilidades?

gracias

Laura dijo...

pues yo creo que Bernie se está equivocando otra vez con el asunto de las medallas.

Willy_Athletic dijo...

Me da a mí,que Berni se preocuopa mas por el dinero,d ela F1 que por cuidar la misma.

Antonio,puedes decirme,a que hora emitís los informativos deportivos en La Sexta

Anónimo dijo...

Creo que se descalifica demasiado a Bernie, un señor que se hizo con los derechos de la F1 de una manera sui géneris pero que la ha llevado hasta donde está... y algo sabe del tema.

La idea de las medallas no me parece la mejor, pero el fondo me gusta.

Decir que es una chorrada que gane un campeonato uno que gana una carrera a uno que quede siempre segundo es muy simple. Si hay, por ejemplo, 15 carreras y uno queda siempre segundo... se acepta que hay 15 ganadores distintos (evidente, si el que gana el campeonato ha ganado una sola carrera) y el ganador, por tanto, debería haber quedado, además, tercero una vez (no puede quedar segundo) y el resto ninguna (para deshacer el empate), lo cuál es matemáticamenet imposible.

Según esto, la chorrada (dicho con todos mis respetos) es el argumento que se expone por varios compañeros de afición.

Además, prefiero que gane un tío que ha sido capaz de superar a todos al menos una vez que no a alguien que ha sido superado siempre y por prácticamente cada uno de los corredores de la parrilla.

Otra cosa es que debería haber más puntos a repartir... para que exista lucha por cada posición de la parrilla. Como si se da 1 punto al último si consiguen terminar todos, premiando el llegar antes que el abandonar, es fantástico, pero la victoria debería cotizarse más que ahora.

En cuanto a que si un piloto gana la mitad más una carreras y se retira porque ya es campeón... ¡¡lo mismito pasa ahora, que no siempre se decide el campeonato a 15 segundos del final!! Hay demasiados millones de por medio para que nadie se retire...


Me siento un pelín solo con estos comentarios y es cierto que Bernie está un poco mayorcete... ¿pero no deberíamos los jóvenes meditar un poco más sobre lo que nos dicen los mayores??

Me siento La Guindilla ;)
¡¡Un saludo!!

Carlos García-Alcañiz dijo...

no me gusta nada esta idea, donde esté el piloto levantando un copón -o copichuela....-. por cierto, antonio, gracias por pararte en lasexta a firmar a una amiga que trabaja allí un autógrafo para mí. muchas gracias!

Anónimo dijo...

Yo he votado que no ANtonio, en las 2 encuestas en la tuya y en la F1, me parece una memez esta norma que por un antojo que le ha venido a Bernie lo queire poner cueste lo q le cueste y te digo yo que como siga el tarde o tmprano las pondra.....cmo ahora su vida sentimental eta movidita pues se distrae con estas cosas!jaj

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

La encuesta es abrumadora, aplastante, casi unánime. Parece que a la gente no le gusta mucho esa idea.

Sin embargo yo estoy con Tomy, y supongo que me lloverán leches por ello: Creo que con el sistema de medallas habría mas espectáculo. Efectivamente, el que queda segundo en todas las carreras es campeón con el vigente sistema de puntuación... ¿para que intentar ganar entonces? Con las medallas se acabaron las calculadoras... hay que ganar si o si, y si te estrompas en el intento no pierdes tanto como ahora. Me parece acertada la medida y lamento que Bernie se haya echado atrás sometiéndola a votación.

Otra cosa es que esa normativa favorezca o beneficie a mi admirado tocayo... mas bien beneficia a pilotos camicaces, perjudicando a los regulares, pero eso es otro tema (si de lo que estamos hablando es de espectáculo)

pro_magicalonso dijo...

Un NO más grande que las medallas que quiere poner así he votado, tanto allí en la página de la F1, como aqui en tú blog, que se enteren Bernie que no queremos las medallitas. Saludos

Anónimo dijo...

Yo pienso que lo de las medallas es como volver al sistema de puntuacion anterior donde sólo puntuaban los 6 primeros, y se dió la situacion que Schumacher se llevó un mundial al acabar el verano, y se dieron cuenta que así se acababa la emoción, por eso cambiaron el sistema de puntuación, para darle más incertidumbre hasta el final.

¿Ahora quieren volver a atrás pero en lugar de trofeos, se dan medallas?

Anónimo dijo...

Vamos, que toda la cuestión de la "crisis" en la F1 se arregla cargándose los fundamentos tecnológicos de la categoría y echando a la calle a curritos... Lo que sobra en la F1 es tanto "pro-hombre" con sueldo rimbombante, tanta fiesta, "acompañantes", lujerío y tanto "glamour" hortera. Pero eso seguirá, claro.

Por cierto, si quieren vender coches, que bajen los precios, que apliquen criterios objetivos para ellos y no que se los asignen al tun tun según a la gama a la que pertenezcan. ¿Habrá algo más ilógico?

PaKoSPaRTa dijo...

El sistema de puntuación debería de ser el siguiente:

1º - 15 puntos
2º - 12 puntos
3º - 10 puntos
4º - 8 puntos
5º - 6 puntos
6º - 5 puntos
7º - 4 puntos
8º - 3 puntos
9º - 2 puntos
10º- 1 punto

Anónimo dijo...

Peugeot ha negado hoy mismo que quiera comprar Honda.
"PSA ha negado su interés por Honda F1

Las informaciones aparecidas ayer que aseguraban el posible interés del fabricante francés PSA Peugeot-Citroën por adquirir el equipo Honda F1 han sido desmentidas.

Unas fuentes anónimas habían comentado aparentemente a una revista belga que el fabricante galo, que estuvo vinculado por última vez a la F1 como proveedor de motores de Prost, había iniciado contactos para comprar la escudería con sede en Brackley.

"Es totalmente falso," aseguraba el portavoz de Peugeot Sport Jean-Claude Lefebvre, que participó en el último proyecto de la marca en la F1, en declaraciones a La Gazzetta dello Sport"....

Anónimo dijo...

Por cierto, espectacular el MacLaren con la nueva aerodinámica. Nada que ver con el ortopédico coche de BMW.
Otra cosa: fuera de España nadie se cree que Ferrari haya probado el kers. Parece que era una simulación (la nueva entrada de refrigeración, etc).

Anónimo dijo...

pos yo ya e votado un rotundo NO

Jhalou-F1 dijo...

No se chicos, yo creo que el sistema de medallas seria interesante, es cuestion de intentarlo, la verdad que el merito la tiene el que gana la carrera, a mi parecer no veo justo ganar un mundial a lo Keke rosberg año 82.

Anónimo dijo...

lo de las medallas es una chorrada monumental. lo ke viene a decir kon sus argumentos el sr ecclestone es ke prefiere ke gane un koxe ke logra 6 victorias y abandona en el resto de las carreras a ke gane otro ke keda casi siempre segundo y logra un par de vixtorias. ke piloto/coxe es mejor??? yo creo ke esta clara la respuesta.
Si kiere mas competitividad, ke se luche x las victorias y demas, ke de mas valor en forma de puntos a las victorias komo en moto gp, no ke favorezca la irregularidad a la irregularidad!!!

Anónimo dijo...

Comprendo que Bernie lo hace para crear mayor competitividad, pero no creo que sea acertado. Con eso no va a conseguir que los pilotos tengan mas talento o que dejen de hacer cuentas. Inclúso el hecho de ser distintos los sistemas de puntaciones de pilotos y constructores, podría crear diferencias de intereses entre las partes. Por más que quiera este señor, su propuesta hace aguas. Comprendería que cambiasen los hipercarísimos, a menudo horribles y horteras, trofeos por medallas, como se hacía en los albores de la competición automovilistica, pero el tema de las puntuaciones si no es para mejorar las cosas, ni lo toquen. Empiezan a dar grima todos los cambios que quieren introducir para pasar de la fórmula1 a la formúla Bernie.
Saludos y norabuena Antonio.

Anónimo dijo...

He votado en la página de la FIA en contra de la tontería de las medallas y oh sorpresa, no te confirman tu voto ni te muestran cómo va la votación... qué poca transparencia!!! Así es más fácil manipular el resultado. Es mucho mejor el sistema como el que tienes en tu blog, que ves el voto al instante y ves lo que piensa la gente: no se puede (o al menos es mucho más dificil) manipular!
Bueno, a ver si entre todos conseguimos que no se vuelvan locos Ecclestone y el otro.

Anónimo dijo...

A ver..., creo que se puede buscar un método de puntuación, que prime las victorias, pero que también proporcione interés a equipos y pilotos por pelear la posición en medio del grupo de participantes.
Lo de las medallas a secas, como se propone, sería un arma de doble filo, podría provocar innumerables abandonos en cada carrera (todos los equipos diseñarían al límite y los pilotos arriesgarían todo por la victoria, pues otra posición no sirve de nada), y, entonces podría ganar la carrera un equipo/piloto más conservador (en el diseño de la mecánica/en la conducción). Si consigue dos o tres grandes premios ¿sería entonces justo ganador del campeonato?

Pensemos un poco en el siguiente sistema de puntuación:

1º - 30 ptos.
2º - 20 ptos.
3º - 14 ptos.
4º - 10 ptos.
5º - 8 ptos.
6º - 7 ptos.
7º - 6 ptos.
8º - 5 ptos.
9º - 4 ptos.
10º - 3 ptos.
11º - 2 ptos.
12º - 1 pto.

Prima las victorias pero sin eliminar un premio a una regularidad "de alto nivel". Incentiva la lucha en posiciones medias de la carrera (importante si no quieren que los equipos, que nunca, por la mecánica o presupuesto, puedan disputar la victoria, se acaben marchando de la F1).

En cualquier caso, esta es una modesta opinión de un aficionado. Sería interesante que quienes deben hacerlo, PIENSEN un poco, que eso hoy por hoy, al menos de momento, ¡es GRATIS!

Anónimo dijo...

A FAVOR

No teneis ni idea...
La idea de Bernie es muy buena porque favorecera a muchos pilotos que antes no estaban tan arriba, pensar que todos los equipos a dias de hoy estan super igualados, y los adelantamientos seran bastantes más principalmente para la zona de podio.
De lo unico que estoy en contra es de dar una medalla en canvio de un trofeo pero el sistema es fantastico...
Con este nuevo sistema el año pasado habria ganado Massa en vez del "moreno".
Tampoco creo que dejen los coches tan simples para dentro de un par de años todo volvera a ser como antes, esto es cosa de la crisis.