jueves, 21 de agosto de 2008

EL PUENTE DE LA DISCORDIA

De salida os diré que estoy un poco enfadado. Bueno, quizá enfadado no sea la palabra... más bien asqueado. Las banderas de España hoy han estado a media asta en el circuito de Valencia, pero es posible que mañana viernes ya no lo estén. A la organización de Berni Ecclestone no ha visto con buenos ojos este gesto de luto que hoy ha decidido el circuito y creo que ha habido mucha presión para que se colocasen las banderas en su lugar habitual. Al parecer consideran en la FOM que el deporte y las instalaciones deportivas deben estar al margen de este tipo de tragedias y dejar este tipo de gestos para edificios institucionales. Argumentan que en los atentados de Londres de hace años no se hizo nada en Silverstone (coincidieron con el Gran Premio de Gran Bretaña) y que no debería hacerse nada aquí por el accidente de avión de Barajas. Incluso Alonso ha encontrado una falta de apoyo y de ayuda pasmosa cuando ha propuesto a la organización de Ecclestone organizar para antes de los entrenamientos de mañana viernes un minuto de silencio en el pit lane con todos los pilotos. Así que mañana, probablemente, intentará junto al equipo Renault (si les dejan) hacer ellos solos un minuto de silencio. Si alguien se quiere apuntar perfecto, si no serán ellos solos. Tampoco podrán evitar que luzca un brazalete negro en su mono durante todo el fin de semana. Fernando está terriblemente consternado por lo ocurrido en Barajas y si ya tenía ganas de hacerlo bien en este gran premio tratará de hacerlo aún mejor porque tiene 153 razones más de las habituales para dejarse el alma sobre la pista.
Al margen de este pequeño cabreo que tengo, hoy hemos podido ver la pista. La había recorrido hace un mes, pero hoy he dado una vuelta con el equipo Renault. Mucho calor, mucha humedad, muchos fotógrafos, muchos operarios rematando cosas y un ritmo de locos. La pista es increíble, pero a mí me da la sensación que las vallas que rodean la pista son muy bajas. Tres metros de altura, pero en curvas donde van a llegar muy rápido y con graderíos inmensos justo detrás. Si hay un gran golpe y se desprenden piezas, alguna podría acabar en la grada. Quizá esté equivocado, no soy un experto en seguridad, pero recuerdo las vallas de Indianápolis y son muchísimo más altas que estas. Para los equipos la preocupación es el puente. Cómo es móvil, tiene tres juntas de dilatación que no están cubiertas de asfalto. Cuando hemos pasado por ahí, Alonso y todos sus ingenieros se han quedado un poco alucinados.

Tres dedos como mínimo de espacio y el asfalto del puente unos 15 mm más alto que el de la pista de antes. Bridgestone le ha pedido a la FIA que analice ese punto porque, independientemente del salto que pueden dar los coches, creen que hay una posibilidad de que se produzcan pinchazos en los neumáticos superblandos que se van a utilizar aquí (mismos compuestos que en Mónaco, Canadá y Hungría). Como podéis ver en esta foto que he hecho junto a mi pie el agujero es brutal.

Será sin duda uno de los puntos más complicados y difíciles del trazado. De todo el circuito la parte más bonita y que más le ha gustado a Fernando ha sido la del último sector. Muy técnica, con curvas de muy diferente tipo. El circuito es urbano, sí, pero que nadie piense que esto es como Mónaco. La velocidad media será mucho más alta y hay que pensar que en cuatro ocasiones se van a alcanzar los 300 km/h. Será un circuito durísimo para los frenos y donde adelantar, a pesar de lo que se ha dicho, no será tan fácil. Vale, es posible que un coche bueno pueda adelantar a un Honda, pero pensar que un Renault va a pasar a un BMW o viceversa es absurdo. Sólo pasará si el piloto que va delante comete un error. Además, la pista estará muy sucia y sólo la trazada buena tendrá una capa de goma que aporte grip. Si te sales de ella te vas al polvo y puedes tardar una vuelta entera en limpiar tus ruedas. Al menos todo esto es lo que me ha contado Fernando, ojalá que se equivoque. Por cierto, hacía tiempo que no le veía sudar tanto. Claro que su sudor al lado del de Berni (operador de cámara) es ridículo. No es perdáis esta foto de Berni justo después de terminar la vuelta.

Imaginaros caminar a buen ritmo 5.440 metros con un artilugio que pesa más de ocho kilos al hombro. Por cierto, el que se parte de risa es David Quintana (productor) que le ha dado un ataque cuando ha visto al pobre Berni nadando dentro de su polo. Para colmo de males, Berni se levanta esta madrugada a las 4.00 a.m. para hacer un reportaje con Oscar del Castillo que podréis ver en el previo del domingo. No os cuento nada para que sea una sorpresa. La vida no es mucho más fácil para los otros dos operadores de cámara que han venido a Valencia. Adolfo lleva desde el lunes aguantando el ritmo de Marc grabando reportajes y cubriendo la actualidad en el paddock. Me gustaría enseñaros una foto con la nariz roja por el sol de Adolfo, pero la foto que he hecho no refleja la realidad así que mañana trataré de mejorarla y os la cuelgo. Este es otro máquina al que es casi imposible agotarle. El tercer operador de cámara es Javier Gago y con este si que no hay problema. Como está acostumbrado a las competiciones de deportes de aventura puede resistir lo que le eches y además en las pausas puedes hablar y aprender con él de ciclismo, montaña... todo lo que suene a aventura y deporte.

Claro que para aventura la del departamento técnico. No tengo palabras para describiros el caos que hay aquí en Valencia con las frecuencias de radio, cortes de electricidad, accesos... Todas las televisiones hemos tenido graves problemas de interferencias y la empresa que se encarga de ellas ha demostrado su más completa incompetencia. Menos mal que con Raúl, Angel, Fernando, Andrew y compañía tengo motivos más que de sobra para estar tranquilo. Todo saldrá bien, por lo civil o por lo criminal. Somos muchos más aquí. De los nueve que viajamos a las carreras durante el año hemos pasado a ser unos treinta. Por una lado es más cómodo, pero también es cierto que organizarnos es un poco más complicado y que todo resulta más impersonal. Además, la carga de trabajo es muy alta así que todos vamos de un lado para otro con nuestros problemas buscando soluciones. Bueno me voy a dormir. Tengo ganas de despertarme para ir a ver los coches dando vueltas a la pista. Mañana os cuento. Por cierto, aviso para los que vengais a Valencia. Hay una empresa que alquila unos aparatitos (unas pequeñas televisiones) para ver la carrera que han anunciado que podrá escucharse la narración de Telecinco. No es cierto. Podéis alquilarlo si queréis porque además de ver la señal internacional podéis escuchar algunas radios de coches, ver los tiempos, etc, etc. Sin embargo, no podréis escucharnos a nosotros. Ahora sí, buenas noches.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio

Me parece una falta de respeto que no se pongan las banderas a media asta, y lo mismo pasa en Pequín. Es una catastrofe bastante mas mortifera que los atentados de Londres.

Bueno, dejando de lado el momento de conmocion de España, me gustaria comentarte que no me respondisteis a un e-mail que os envie a el correo de Telecinco, sobre los espias, que como ya dije, creo que son los aparatitos de Kangaroo (es la distribuidora de esos aparatos donde puedes escuchar la radio de los equipos). Por eso pienso que pueden ser tus espias Antonio: Sabes exactamente lo que dicen los ingenieros a los pilotos. Bueno, si es eso, no lo digais hasta final de tempoorada, que o si no joderiais a muchos la sorpresa.

Quedan menos de 10 horas para que los F1 rueden, y lo que has mostrado del puente me asusta: pueden haber bajas presiones de pneumaticos y hacer que el fondo plano resulte dañado en ese surco.

Bueno, que me estoy enrollando mucho y que yo tambien tengo sueño y ganas de ver rodar a los F1 en Valencia

Saludos

Anónimo dijo...

Eres muy grande Lobato, sigue así!

Desi dijo...

Me parece muy humano por parte de Alonso y Renault lo del minuto de silencio.Dice mucho de ellos, ha sido una tragedia demasiado grande para obviarla.Seguro 153 razones que harán que el R28 corra más para darle un mínimo homenaje a esas personas que,aunque para nosotros sean desconocidas ya ocupan un lugar dentro de nosotros.
Un beso Antonio

Anónimo dijo...

LA verdad que esta tragedia que ha pasado tanto el COI en Pequin como la FIA en Valencia se lo estan pasando todo por el mismisimo forro, lo de la bandera creo que en eso manda valencia no la FIA con lo cual... y sobre lo del minuto de silenciio me parece penoso que lo haga solo un equipo y los demas no, ademas si los pilotos lo quieres hacer, que lo hagan, en eso no debe de intervenir la FIA cuando los pilotos son mayoria, y que no es tanto, dejando esto aparte, estoy ansioso por ver mañana los entrenamientos aver que pasa, que nervios!! lo que me da miedo es que tengan muchos problemas en el puente, que la verdad es que sobre el papel, 15 mm es mucho en un Formula 1, y un cambio de nivel como ha dicho Bridgestone puede provocar problemas... al final la cosa no es tan perfecta como la pintan y aver si no pasa problemas mayores... en ese punto... e igual que como has dicho Antonio sobre lo de las señales.... Bueno aver si mañana y todo este fin de semana le va bien a Alonso que es lo mas importante, aver si se puede adaptar o mas rapido posible y que esa inteligencia y astucia que tiene el que la pueda emplear en descubrir algunas decimas en el trazado que aqui si que se podria dar la sorpresa si las css le van bien, en un circuito nuevo y que todos los fallos que tenga que cometer los cometa mañana y el domingo lo haga perfect, ojala, todo lo deseamos mucho.

PD: ANTONIO DESEALE SUERTE A FERNANDO EN LA ENTREVISTA PREVIA A LA CARRERA, QUE MIRA QUE BIEN LE FUE EN HUNGRIA, QUE SE ESTAN PERDIENDO LAS COSTUMBRES, MUCHA SUERTE Y UN ABRAZO.!!!

Anónimo dijo...

Buenas Antonio,
otra vez hay que quitarse el sombrero porque, pese a que estás completamente liado, sacas un hueco para saciar nuestra curiosidad y compartir tus opniones con nosotros.
Al margen de todo lo que has comentado, una de las cosas que más me preocupa es no haber visto por ningún lado dónde van a estar ubicadas las pantallas gigantes en el gran premio. El año que fui a Monza, podías ver en el plano del circuito donde estaban colocadas y al no ver ese detalle en el mapa del GP de Valencia, me asusta mucho la idea de llegar allí y no poder seguir la carrera por alguna televisión tal y como sucede normalmente en todos los grandes premios.
Si alguien puede solucionar esa duda le estaré agradecido. Me voy a la cama que dentro de 5 horas me despierto a hacer los bocatas y pondré rumbo al circuito que me queda a la otra parte de esta preciosa ciudad.

Un saludo a todos y que mañana todo vaya genial!

Rubén (andreubon@hotmail.com)

Ruco dijo...

A los españoles no nos dejan hacer luto en nuestro pais, y a los Chinos les permiten que el ejercito porte la bandera olimpica. Madre mia, cuanto mangoneo tenemos que soportar.

Ah, y menuda bajada de pantalones de los responsables valencianos, los cuales deberían obligar al FOM a poner todas las banderas a media hasta ¿O acaso un circuito es zona neutra o especial como las embajadas? Lo digo como Valenciano que soy.

Anónimo dijo...

agregadme si kereis miki1988_fcbegarense@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenos dias para ti Antonio (porque cuando leas esto ya lucirá el sol). Me atrevo hoy a escribir, después de leerte desde hace tiempo.
Sobre lo del luto de los españoles.... me parece indignante, lo de Valencia y lo de Pekín. Que no ha sido nada cotidiano, que ha sido una catástrofe, han sido 153 poderosas razones y miles de corazones de todos los españoles que hoy queremos dar consuelo a esas famílias, y ésta es una manera más de demostrar respeto y de que sepan que estamos ahi, mandándoles fuerzas para que afronten con más serenidad si se puede, todo lo que les viene encima. En fin, tantos valores que decimos que da el deporte, y unos cuantos directivos se atañen a las normas escritas!!

Vamos a lo que vamos. Yo no podré estar en Valencia, fisicamente. Me hubiera podido estar ahi, pero en este momento no puedo. Pero estaré ahi, como cada sábado y domingo, eso si, sin tener que madrugar jejeje. Mis amigas no entienden qué hago mirando todo lo relacionado con la F1, el antes y el después, la salida, las vueltas.. todo me encanta y es gracias a Alonso. Es una afición que comparto con mi hijo, aunque reconozco con la boca pequeña, que a mi me entusiasma más que a él.
Y para acabar, Bravo ALonso por esa muestra de solidaridad y de empatia. Hoy te he visto en televisión y me he emocionado al comprobar que no nos has defraudado con tus buenas intenciones de ofrecer tu respeto a las victimas. El que no quiera seguirte, que no lo haga.. cada uno tiene una cualidad humana y una escala de valores distinta.

Antonio, Julio, Victor... y muchos que estais ahi haciendo que disfrutemos de todo esto, perdonadme por el tuteo, pero son tantos dias compartiendo emociones y compartiendo vueltas por los circuitos que es como si fuerais ya parte de mi family.
Besos a todos y mucha suerte para este fin de semana.

Anónimo dijo...

No entiendo ni al COI ni a la organización de la Fórmula 1 ni a los equipos ni a los pilotos. Son deprobables. Su postura es lamentable y, lo siento, pero no logro explicármela. Aunque sea por interés propio, por aquello de tener un beneficio (la percepeción social como ente costernado e implicado con la realidad) a coste cero. :(
Respecto al circuito de Valencia, joder, Lobato, nunca te había leído poner tan verde un circuito o criticando a una empresa. Me has dejado preocupado.
Saludos

Minguet dijo...

Puede que en Silverstone no pusiesen las banderas a media asta, pero aquí son costumbres, que cuando algo ocurre se pongan a media asta, es como si cuando falleció Juan Pablo II no hubieran dejado a Ferrari llevar el morro pintado de negro, o que en Bahrein en el podio lo celebraran con Champan, porque el alcohol allí está prohibido, que Fernando quiere hacer si detalle del minuto de silencio, perfecto, una muestra más de la humanidad de este piloto que necesitarían las organizaciones de deporte, mejor vamos a dejar este tema...

Y lo de las juntas es normal, no van a dejar que se caiga el puente, y lo malo es que se destruyan los neumaticos, como en Indianapolis en el ovalo...

Anónimo dijo...

Me parece muy grave que por intereses propios no se deje ondear la bandera española a medias asta. Las víctimas de un accidente tan grave succedido en España y aún encima la misma semana que se celebra en Gp de Europa en Valencia me parece indignante y es lo prioritario.Pero bueno menos mal que hay gente como Fernando y equipos como Renault que son humildes y esperemos que les dejen guardar un minuto de silencio.
En cuanto al GP, estoi deseando que empieze, he visto la carrera de F3 y me ha parecido bastante impresionante. Antonio, a tu comentario de lo del punte, que hay una rajada enorme en la unión de este y el asfalto, me he acordado que en la carrera de F3 no hubo ningún inccidente con las ruedas, aunque supongo que serían diferentes a las de los F1 por lo que no se puede uno fiar mucho.
Y otra cosa, en cuanto al cámara que se llama Javier Gago ,yo me llamo igual jajajajajajaja y me he quedado bastante perplejo por varias razones.La primera por que no es un apellido muy común, quitando el caso de Ggao del Madrid.
Y la segundaporque ese apellido creo que viene de portugal aunque esta estendido en Galicia, que es de donde yo soi, por lo que podias preguntarle de donde es, haber si hay coincidencia jajajajaja.Solo falta que de segundo se apellide Fernández, aunque el es cámara y yo quiero estudiar periodismo deportivo pero bueno quedará como algo anecdótico.
Bueno Antonio, buena suerte en vuestro trabajo.

Javi_F1

Anónimo dijo...

Hola,

Lo primero darte las gracias, Antonio, por traernos toda esta información. No podré estar en Valencia, y me fastidia. Aunque lo mio son los rallies, sigo la Formula 1 desde los tiempos de Senna, Prost, Alessi, y compañía. Efectivamente, 15mm de diferencia en las juntas de dilatación, para un coche como los GT puede no ser nada, pero para los F1 es otro tema. Si ya las ruedas blandas de los coches de rallye son como de chicle, me imagino las de los F1, así que ese desnivel podría destrozarlas.

En cuanto al tema de la FOM y el COI con el luto... creo que estamos dejando de ser humanos. El COI ni siquiera quería permitir el llevar brazalete. Me resulta penoso.

Un saludo.

P.D.- No me despido de vosotros, por que tanto a Gonzalo como a ti os he visto en más de una presentación, y en algún circuito. Estoy seguro de que seguiré viendote tanto a ti, como a la gente del equipo.

Anónimo dijo...

Buenos días Antonio!
me encanta cuando nos cuentas todos esos entresjos del equipo! trabajais muy duro, pero os lo pasais pipa mientras tanto! y eso es genial!
desearos mucha suerte para las retransmisiones y que le des también mucha suerte a fernando, veremos como va el r28 aquí.. y si con esas 153 razones más, y las miles que habrá en las gradas, podemos hacer una gran carrera!

en cuanto a la FOM y al COI, sin comentarios.. es inadmisible que no dejen mostrar a nuestros deportistas su luto por esta tragedia... decirle a bernie que puede que en gran Bretaña no se hiciera, pero que gracias a dios, esto es España... y aqui tenemos diferentes ideas

bicos

Anónimo dijo...

Hola a todos! Ante todo mis condolencias a los familiares del accidente de aviacion. Respeto sobre la polemica de las banderas quiero dar mi opinion: los accidentes de aviones siempre son muy cubierto x la prensa mucho mas que otros sobre todo x que si es de pasajeros mueren muchas personas al mismo tiempo y donde uno sabe que no hay forma de quedarse con vida sin un milagro y x lo tanto llegan mas profundo a las personas principalmente a las de las personas del mismo pais; pero si lo analizamos mas frio todos los fines de semanas mueren mas personas en accidentes de trafico y el luto solo afecta a los lugares de procedencia de los mismos. Por lo tanto tenemos que ver a las Olimpiadas y a la f-1 como un evento universal y por tanto ese luto es a mi entender es muy especifico de espana y todos los familiares y no hay porque darle tanta publicidad a una cosa que ya no podemos arreglar y si podemos desearle que en paz descanse y sean inmortales para siempre.
Sobre f1 despues de ver los primeros entrenamientos veo dificil adelantar y algunos safety car por lo que alonso llene con gasolina su coche y que tenga la gran suerte a ver si da una sorpresa.

P.s Al senos Lobato leo mucho su blog y esta excelente lo unico que no entiendo porque no se despidio de la carrera de Hungria ; escribir hasta la vista no lleva mucho tiempo y si demuestra mucha educacion.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

al final parece que algo también ha intercedido camps, y se ha conseguido el minuto de silencio no??

PaKoSPaRTa dijo...

Interesante todo lo que has comentado Antonio.

Voy a tener que temer ese agujero del puente, porque si que es brutal.

No me esta gustando el circuito.

Anónimo dijo...

olaa!!!
buenoo pues me encanta el comentario de hoy!!jajaja no se como podeis trabajar tan bien y aun asi os quede tiempo para divertiros!!
el circuito me encanta!!espero q fernando lo haga muy bien!!tienes razon alonso tendrá 153 razones + para estar ahi!!y seguro que las va a aprobechar!!!alonsoo campeon!!!bss

Anónimo dijo...

joer que reportaje mas bien hecho con las fotos y tal, creo que ya tengo un blog que seguir :)

animo y que salga bien todo

Anónimo dijo...

vueno la verdad esque teneis mucho trabajo y lo mas seguro esque este domingo bateis un record de audiencia de schare casi de toda spaña este domingo lla veremos por que en valencia puede ganar cualquiera hondaracing team partner f1

Anónimo dijo...

no nos dejes,si te vas,la formula 1 en españa perdera lo que tu y tu equipo aveis consegido,que millones de aficcionados sigamos tus retramisiones y a Fernando,y si tevas todo ese esfuerzo,todo ese trabajo,sera perdido,porque nadie tiene esa chispa que tu tienes,ni nadie sabe acer esos previos que son la caña.por favor,no dejes que la formula 1 muera... 1 abrazo . jose desde GRANADA