La Fórmula 1 es un foco de alta tensión en estos momentos. La crisis económica, los cambios en la normativa para el próximo año y los siguientes... Me insisten en que hay varios equipos que tienen el agua al cuello y algunos creen que la descongelación del motor Renault ha podido ser fruto de una situación desesperada. Algo así como si no nos descongelan... no sabemos si debemos seguir. La realidad mundial es que no se venden coches y eso afecta directamente a la F1. Quizá por estas dificultades ha habido más facilidad para que la FIA y los equipos (FOTA) se hayan puesto de acuerdo. Sin embargo, sigue habiendo muchas contradicciones. Después de las medidas de aprobadas el viernes, Mosley cree que se podrá reducir un tercio el gasto de los equipos. Se reduce el gasto de motor, se estandarizará para el 2010 igual que la telemetría, la radio, la transmisión... el KERS... Sin embargo, para el 2009 la utilización del KERS depende de cada equipo. No es obligatorio, pero los grandes saben que no pueden quedarse atrás. No pueden permitir que BMW logré sacar un sistema exitoso y ellos no utilizarlo porque saben que podrían sufrir en la pista y también fuera de ella. Tienes que demostrar que eres capaz de desarrollar esta tecnología y marcar diferencias. El problema es que la mayoría de los equipos se han fundido ya unos cien millones de euros en diseñar, fabricar y perfeccionar este sistema que todavía está muy verde. Los fallos han sido innumerables durante los últimos test y el problema que vislumbran es que si a Australia no llevas el KERS en perfecto estado de funcionamiento, después no habrá test para mejorarlo. Por lo que he podido saber, sólo te aporta unas dos décimas por vuelta y a la hora de utilizarlo para adelantar, con el famoso botón push to pass, no se nota tanto. A cambio, es muy pesado, te provoca tirones y efectos raros en las frenadas y además aún no resulta muy seguro. En los test los equipos esperan a que el coche llegue al garaje, se apague el motor y la telemetría les muestre que el KERS está descargado. Así en teoría la seguridad de los mecánicos está garantizada. Sin embargo, cuando empiece la temporada tendrán que tocar el coche en cada pit stop sin tener en cuenta estas medidas extras de seguridad. En teoría el KERS se descarga cuando se acciona el limitador del pit lane, pero si yo fuera mecánico me pondría guantes y botas de goma, por si acaso.
Sé que en algún medio se ha publicado que Ferrari y Mclaren se planteaban no utilizar el KERS en 2009, pero no es verdad. Lo utilizarán sí o sí. De hecho se prueba el sistema en cada test. Pedro lo probó en Jerez aunque no todos los días. Esta semana hay test en Jerez y Portimao. En la pista portuguesa estarán los dos grandes rivales: Ferrari y Mclaren. En Mclaren al menos van a probar el sistema hidráulico que activará y moverá el alerón delantero en carrera. Más trabajo para los pilotos que van a tener que ser muy hábiles con sus dedos para sacar el máximo rendimiento a los coches.
Por cierto, La Sexta estará en Jerez y Portimao para contaros todo lo que allí suceda.
Un abrazo
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16 comentarios:
que grande eres lobato!! gracias a ti me aficioné a la f1. agrégame al msn, porfa... plasgot@hotmail.com me gustaría darte una serie de ideas para las retransmisiones
Pole Position para mi!!! XDD
Sobre el KERS, si que creo que es una millonada para que ahora lleguen y no puedan probarlo después de Marzo y los que no tengan un cacharro fiable, pueda ser como haber tirado el dinero; pero el caso es que la gran inversión ya se ha hecho; por lo que echarse atrás es una tontería.
Sobre el alerón delantero me parece un poco una tontería. La velocidad punta la maneja el alerón trasero principalmente y el cambio de inclinación que se permitirá en el delantero no es suficiente para marcar la diferencia en un adelantamiento. Y más con la estandarización de motores y el grip de los slicks. Al final todo se resumira en lo de siempre, esperar el fallo del de delante.
PD: Formato 16:9!!! Y libres por internete!!!
Me han quitado la pole mientras escribía!!! Si es que no se puede ni parpadear!! XD
Hola Antonio!!
La verdad es que la F-1 lleva unos años siendo un sin sentido... Me explico:
Pretenden reducir costes y hacen un gran premio de noche con un gasto astronómico, reducen motores por el mismo motivo y obligan a tener un KERS que ha costado....
Lo dicho, no hay quien lo entienda, y lo peor es que creo que todo esto va en detrimento del espectaculo y por tanto, de la propia F-1.
En fin... habrá que esperar y verlo en acción a ver en que resulta todo esto.
Gracias Antonio por seguir informandonos de todo.
Toyota Panasonic Racing F1 no va a utilizar el KERS para la temporada 2009, para la seguridad de sus trabajadores.
Toyota F1 forever!!!!!!
Ahora cuando todo está aún un poco verde estaría bien que propusieras una encuesta en el blog para ver si acertamos, antes de que empiece el campeonato, si el Renault que le van a dar a Fernando será o capaz de ayudarle a volver a ser campeón.
Ben cordialment
Todo este entramado, por lo menos a mí, no me deja claro que todas estas medidas vaya a suponer una sustancial reducción de costes sin poner en peligro lo que realmente ha sido siempre la F1, el máximo exponente de las competiciones de automovilismo.
Lo del último párrafo demuestra el interés de tu nueva cadena, esperemos que siga la tendencia positiva.
Un saludo.
Gracias Antonio,parece que con el cambio vamos a mejorar... !
Para mí lo del Kers para el año 2009 es un error y un gasto terrible, así que ya pueden hacer bien los deberes.
Gracias de verdad antonio,toda la información que has aportado en la última entrada al blog me parece superútil para entender qué está pasando.
Si tuviera que seguir este deporte por lo que me dice el as no me enteraria de nada, es más y peor aun, se lo inventan("de la rosa ya ha firmado por force india").
Gracias de verdad.
El KERS es un gasto innecesario, y no aportará nada interesante a los espectadores, lo considero de momento algo que no le viene bien a la F1. Tiene sus ventajas ya que aporta más potencia a los coches, pero realmente a los equipos no les sale rentable gastarse tanto dinero para mejorar esas dos décimas que dices, que yo espero que sean tres o cuatro, pues dos son pocas (y también dependerá del circuito, digo yo). El gran beneficiado, BMW, los grandes perjudicados, los pilotos y los mecánicos. Dios no quiera que tengamos una desgracia a principio de mundial. Se busca la seguridad y el KERS me parece completamente inseguro, no porque produzca efectos raros en el coche en frenada o por el peso, sino por la electricidad estática y las más que posibles descargas que pueden sufrir tanto mecánicos como pilotos como comisarios, no nos olvidemos de estos últimos, que tienen que echar mano del coche en muchas ocasiones.
Por cierto, el del primer comentario, penoso. Igual se cree que podrá saber él más que un equio de televisión que lleva tiempo preparando todo. Si quieres mandar sugerencias, pues las escribes aquí como el propio Lobato dijo en una entrada antigua, pero no sueñes con el msn, que me has dado vergüenza ajena.
Por cierto, quien no considera una carrera nocturna un espectáculo será porque quizás le entre sueño al ver la luna, porque no me lo explico. A mi toda innovación me parece genial, y sólo cosas como quitar los repostajes y acortar las carreras me parecen un retroceso. Lo que hagan estos señores con su dinero es su problema y a mi no me cambia la vida, como si hacen los 17 o 18 grandes premios de noche, ellos sabrán si consiguen beneficio neto o no (algo que se supone que sí, para información del que habla de los gp nocturnos). Aquí lo que importa es que el espectáculo siga. A nosotros nos interesa ver dicho espectáculo y a ellos les interesa sacar tajada de dicho espectáculo, por lo que a la hora de tomar medidas para reducir gastos, lo que hay que intentar es reducir lo más mínimo el espectáculo.
Mas que por seguridad,que no sea obligatorio le viene bien a aquellos equipos que tengan serios problemas economicos.El problema es que llega algo tarde esta norma.
Antonio,comentanos algo sobre Pedro,seguira con vosotros ya que no corre para Force India?
Saludos
Porque Fernando es el mejor de largo y entonceseso nos anima a ser confiados que si no...parece que la cosa está fatal...
jaja con la pasta que se han gastado algunos, sobretodo bmw, como para no incluir el turbo o nitro en los F1 xDDDDD
Habrá que ver cómo se comportan los coches con el KERS in situ. Un saludo Antonio!
Personalmente pienso que lo del KERS puede ser interesante, pero está claro que no a cualquier precio, porque seguramente puede ser igual de valido, permitir ciertos segundos por vuelta que los motores puedan subir 1000 rpm o las que se consideren oportunas, para facilitar los adelantamientos.
¿Para qué gastar dinero en un desarrollo que puede ser estándar e impuesto para los equipos en un par de años?
En otro orden de cosas......
¿Cuanto supone, tanto en dinero como en emisiones de CO2, la iluminación del GP de Singapur?
Luego dicen que hay que recortar gastos y obligan a los GP nocturnos a gastarse un paston para iluminar los circuitos, por ahora hay uno, pero ¿Cuantos puede haber en un par de años?
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